Río de Janeiro: un estudio que evaluó la calidad de la vida marina detectó a 13 tiburones intoxicados con cocaína
En 12 ejemplares se hallaron rastros de benzoilecgonina. Los científicos suponen que podrían haberse intoxicado por los excrementos o por la existencia de residuos de la droga en el mar.
En una investigación científica que tenía el propósito de evaluar la calidad de vida marina, se detectó que 13 tiburones fueron intoxicados con cocaína en las costas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Los biólogos dieron con este resultado luego de analizar el tejido muscular y el hígado de tres machos y diez hembras.
La investigación fue llevada a cabo por la Fundación Oswaldo Cruz, que en 12 ejemplares de la especie Rhizoprionodon lalandii, conocido como cazón picudo brasileño, encontró rastros de benzoilecgonina, el principal metabolito de la cocaína.
Las muestras se tomaron en el barrio de Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río de Janeiro, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023. Según las principales hipótesis, los tiburones fueron intoxicados por mercancía extraviada en el mar o por excremento.
TE PODRÍA INTERESAR: Tras el intento de asesinato a Trump, renunció la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle
Por su parte, desde ANSA Latina informaron que la "sobreexposición" de los animales marinos se debe a la "gran cantidad" de cocaína que se desecha a través del sistema de alcantarillado instalado en Río de Janeiro.
En tanto, uno de los autores de la investigación, el farmacéutico Enrico Mendes, aseguró que "en Brasil ya habían detectado cocaína en el agua y en algunos seres acuáticos como los mejillones" y completó: "Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en tiburones. El resultado es impresionante".
"Los tiburones se estarían intoxicando de diversas formas, ya sea habitando la región o alimentándose de otros animales contaminados", amplió Mendes.
Además, la investigadora Rachel Ann Hauser-Davis explicó que el agua contaminada podría generar un "impacto" en el "crecimiento, maduración y fecundidad de los tiburones", mientras que aseguró que para los humanos podría tener efectos "mínimos".
A su vez, a fin de ver el alcance de este fenómeno y dado que un informe mundial de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sitúa a Brasil como uno de los mayores consumidores globales de cocaína, las autoridades aseguraron que la investigación seguirá en marcha, a fin de colectar y analizar muestras de agua y de otros animales procedentes de esa y otras regiones de la costa de Río de Janeiro.