En medio de una serie de especulaciones acerca de su estado de salud mental, y ante un proceso electoral en el que muchas encuestas lo señalan como perdedor en los comicios del próximo noviembre en los que iba a buscar su reelección, Joe Biden renunció a su candidatura: "Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato".

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el mandatario demócrata agregó: "Hablaré con la Nación más adelante esta semana para brindar más detalles sobre mi decisión".

El comunicado completo en el que el presidente estadounidense anunció la renuncia a su candidatura por la reelección (Foto: @JoeBiden).
El comunicado completo en el que el presidente estadounidense anunció la renuncia a su candidatura por la reelección (Foto: @JoeBiden).

"Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado duramente para verme reelegido", agregó Biden. En este marco, destacó la labor de la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien calificó como "una socia extraordinaria", y mostró su gratitud al "pueblo estadounidense por la confianza".

TE PODRÍA INTERESAR: "Gracias Javier Milei": el primer ministro de Israel reconoció al Gobierno por declarar a Hamas organización terrorista

En este sentido, aseguró que ser el presidente de Estados Unidos "ha sido el mayor honor" de su vida, y reconoció: "Si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire".

"Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año", reveló e incitó a sus simpatizantes: "Es hora de unirse y vencer a (Donald) Trump. Hagámoslo".

Sin embargo, la persona que lo sustituya y se mida con los republicanos será definida por la Convención del Partido Demócrata, que se reunirá en agosto próximo. En ese comité, Biden controla 3.908 de los 3.939 delegados, por lo que la asamblea podría inclinarse por la actual Vicepresidenta, aunque el Jefe de Estado también podría darles libertad de acción. 

En la vereda de enfrente, el exmandatario y candidato republicano opinó minutos después desde su cuenta en la red social Truth: "No estaba en condiciones de servir desde el principio, pero la gente que lo rodeaba mintió a Estados Unidos sobre su completa y total incapacidad mental, física y cognitiva".

"Ha hecho todo lo posible por destruir nuestro país, desde nuestra frontera sur hasta el dominio energético, la seguridad nacional, la posición internacional y mucho más. Fue aniquilado en un debate que sacudió la Tierra, y ahora los demócratas corruptos y radicales lo están arrojando por la borda", añadió Trump sobre Biden.

"Quienquiera que la izquierda nombre ahora será más de lo mismo", cerró en su publicación. Previamente había declarado a CNN: "Va a pasar a la historia como el peor presidente de la historia de nuestro país".