Tras el hundimiento en aguas del Mar Argentino de un barco pesquero que navegaba a unos 370 kilómetros de las Islas Malvinas, nueve de sus 27 tripulantes murieron y cuatro permanecen desaparecidos, mientras que 14 fueron rescatados con vida.

Según medios de España, se trata de 10 marineros de ese país, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos. En tanto, la embarcación en cuestión es la Argos Georgia, de 54 metros de largo y 13 de ancho, que llevaba una bandera de la isla de Santa Elena -dedicada a la pesca de merluza negra- y que el lunes por la tarde sufrió la rotura de su casco. 

A través de un comunicado, el gobierno del archipiélago, que está en manos británicas, reveló el martes que los miembros de la tripulación debieron abandonar el barco tras un incidente "a unas 200 millas náuticas al este de Stanley que provocó inundaciones incontroladas", y luego "se subieron a balsas salvavidas".

TE PODRÍA INTERESAR: Tras el intento de asesinato a Trump, renunció la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle 

El hallazgo con vida de 14 de las personas fue confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en diálogo con el canal 24 horas, aunque el funcionario se negó a brindar más datos por respeto a las familias, con quienes los supervivientes se están contactando desde los barcos.

Si bien el operativo de rescate de las balsas que navegaban a la deriva comenzó el mismo lunes con aviones de la base militar británica y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las malas condiciones climáticas con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros dificultaron el trabajo. De la búsqueda también participaron el buque patrulla FPV Lilibet y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

Según informaron las autoridades marítimas de Malvinas a las del país de la península ibérica, la embarcación "Puerto Toro" recuperó ocho cadáveres y el "Robin M. Lee" rescató uno, como así también a un sobreviviente.

En tanto, el gobierno británico en las Islas detalló que "un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR)" intentó ayudar a los náufragos sin éxito, y regresó a su base "para repostar combustible antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más y las operaciones SAR de ala giratoria fueron suspendidas". 

"A partir de esta mañana (por el martes), las condiciones climáticas significan que el área de búsqueda está fuera de los límites para las operaciones SAR con helicópteros, pero la situación se está revisando periódicamente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible", habían adelantado.