La ahora exdirectora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, renunció este martes a su puesto tras el intento de asesinato contra el exmandatario y candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump. A través de un correo electrónico enviado al personal que tenía a su cargo, asumió "toda la responsabilidad por la falla de seguridad".

De esta forma, dio la razón a las críticas vertidas por los errores del acto de campaña realizado el pasado 13 de julio en Butler, Pensilvania, durante el cual el expresidente sufrió una herida de bala en su oreja luego de que un hombre de 20 años le disparara.

Desde entonces, Cheatle estaba sometida a la presión tanto de demócratas como de republicanos, que exigían su renuncia y pedían investigaciones sobre cómo el tirador pudo acercarse tanto al candidato presidencial.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos: Kamala Harris aseguró que cuenta con el respaldo suficiente para ser nominada como candidata demócrata 

En este marco, quien fuera jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022 remarcó en su correo, citado por la cadena NBC, que "la solemne misión" de la agencia gubernamental "es proteger a los líderes y la infraestructura financiera" de Estados Unidos, y reconoció: "El 13 de julio no cumplimos con esa misión".

"El escrutinio durante la última semana ha sido intenso y continuará siéndolo a medida que aumente nuestro ritmo operativo", escribió la mujer, quien estuvo en el organismo durante casi 30 años, y agregó: "Como su directora, asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad".

Por su parte, el presidente Joe Biden le agradeció a través de un comunicado por "sus décadas de servicio público" y destacó que "como líder, se necesita honor, coraje e increíble integridad para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público". Además, aseguró que planea nombrar un nuevo director del Servicio Secreto "pronto".

En tanto, el representante republicado por Kentucky, James Comer, señaló: "Si bien la renuncia de la directora Cheatle es un paso hacia la rendición de cuentas, necesitamos una revisión completa de cómo ocurrieron estas fallas de seguridad para que podamos evitar que sigan ocurriendo".