Tras más de nueve meses varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), los astronautas estadounidenses Sunita Williams y Barry Wilmore regresaron a la Tierra a bordo de una nave de SpaceX y amerizaron en el estado de Florida. 

Los dos tripulantes, ambos miembros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), viajaron durante 17 horas junto al también astronauta norteamericano Nick Hague y el cosmonauta ruso, Aleksandr Gorbunov, para finalmente llegar a Tallahasse, a las 17:57 hora local (18:57 en Argentina), tal como estaba estipulado.

"Bienvenidos a casa", les expresaron desde el centro del control cuando llegaron en la cápsula llamada "Dragon", perteneciente a la empresa tecnológica del flamante titular del departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, Elon Musk.

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa sigue "estable" y presentó una "leve mejoría", aunque los médicos pidieron "prudencia" 

Así llegaban los astronautas varados (Video: NASA).

Williams, mejor conocida como "Suni", y Wilmore, cuyo alias es "Butch", debieron permanecer desde el 5 de junio de 2024 en la Estación Espacial, debido a severas fallas técnicas en los propulsores de la nave Starliner de Boeing.

Su misión debía solamente durar un máximo de 10 días, pero ante la complejidad de los problemas presentados por el vehículo, tuvieron que aguardar. La NASA decidió que la Starliner regrese vacía y para el rescate optó por la creada por SpaceX.

Debido a las misiones que Williams, de 59 años, cumplió mientras se encontraba en la EEI, como la recolección de muestras, se convirtió en la mujer que más tiempo ha caminado en el espacio de la historia, con un total de 62 horas y seis minutos. 

Luego de ser trasladados en barco de nuevo a la tierra, los dos integrantes de la NASA deberán completar un programa de rehabilitación de 45 días, concentrado en la recuperación de masa muscular y ósea.