"La longevidad es pura suerte", había declarado en abril de este 2024 John Alfred Tinniswood, quien murió a los 112 años y se caracterizó por ostentar el título al hombre de mayor edad en el mundo, otorgado por la Organización Guinness. Nació en Liverpool el 26 de agosto de 1912, apenas cuatro meses después del hundimiento del Titanic.

A partir de su fallecimiento, se dio a conocer un estudio elaborado por Gerontology Research Group respecto a las personas que lograron superar los 100 años. De los más de 100 individuos registrados, la investigación reveló que la mayoría son mujeres.

De hecho, la persona más longeva del mundo es la británica Ethel May Caterham, de 115 años, nacida el 24 de marzo de 1909 en el sur de Inglaterra, en donde aún reside.

TE PODRÍA INTERESAR: Se acerca el cese al fuego: esta tarde se anunciaría una tregua de 60 días entre Líbano e Israel

Caterham es una de las residentes más longevas del Reino Unido y quien podría alcanzar al japonés Jiroemon Kimura, que vivió 116 años y 54 días, el mayor registro de la historia, según el Récord Guinness. La británica destaca por una actitud positiva y un enfoque en mantener relaciones sociales, lo que parece haber sido clave para su salud.

En el mismo sentido, aunque con menos meses, la japonesa Okagi Hayashi también llegó a los 115 años. En recientes reportes a nivel mundial se constató que la singular asiática, nacida el 20 de junio de 1909, se instaló en la prefectura de Fukuoka, en el extremo norte de la región.

El podio lo completa una compatriota de esta última, Tomiko Itooka, con 113 años. Entre algunas coincidencias, las mencionadas vivenciaron profundos cambios históricos, como la Primera y Segunda Guerra Mundial, hasta la caída del Muro de Berlín, por mencionar algunos episodios.

Tinniswood heredó el título de Guinness World Records del venezolano Juan Vicente Pérez Mora, de 114 años, cuya muerte había sido notificada por el presidente Nicolás Maduro en abril de este año.