Líbano e Israel anunciarían un cese al fuego de 60 días este martes por la tarde, luego de semanas de intensas negociaciones. El acuerdo llegaría luego una nueva ofensiva aérea israelí sobre Beirut iniciada el viernes, donde fallecieron al menos 97 personas. 

Según lo informado por la emisora libanesa al-Jadid la noticia se daría a conocer en forma conjunta entre los dos países en pugna y con el acompañamiento de Estados Unidos y Francia. Justamente, el país que presidirá Donald Trump a partir de 2025 habría presentado el plan que destrabó la situación.

La tregua establecería la retirada paulatina de las formaciones de Hezbollah de la frontera israelí a su vez que las tropas que comanda Benjamin Netanhayu abandonarían el territorio libanés, el cual invadieron en forma terrestre a partir del 1º de octubre de este año.

TE PODRÍA INTERESAR: Denunciaron a Gabriel Boric por un presunto hecho de acoso sexual hace 10 años: qué dijo su abogado 

El anuncio también llega luego de una importante ofensiva con bombardeos por parte de Israel sobre el sur de Beirut, capital libanesa, donde fallecieron al menos 97 personas, según lo que comunicó este martes Volker Türk, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 respaldaron el posible acuerdo: "Apoyamos las negociaciones en curso para un alto el fuego inmediato entre Israel y Hezbollah". Además, señalaron que "es hora de alcanzar una solución diplomática".

Se prevé que el armisticio también dé lugar a la continuidad de las negociaciones de un cese al fuego entre Israel y Hamas. Uno de los responsables de Estados Unidos del conflicto en Oriente, Brett McGurk, llegaría este martes a Arabia Saudita para lograr ese fin.

Es importante mencionar que la ofensiva israelí en Líbano se dio luego de la decisión de Hezbollah de abrir fuego para defender Gaza