El presidente de Chile, Gabril Boric, fue denunciado por una mujer a raíz de un presunto hecho de acoso sexual ocurrido hace 10 años en Punta Arenas, su ciudad natal. Sin embargo, el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, reveló que su representado niega "categóricamente" la acusación y aseguró que en realidad él habría sido la víctima.

En su presentación ante la fiscalía regional de Magallanes, en el sur del país trasandino, realizada el pasado 6 de septiembre pero que se hizo pública en las últimas horas, la demandante señaló al jefe de Estado por la difusión de fotos privadas y acoso sexual.

Sin embargo, el abogado de Boric detalló en un comunicado que el ahora mandatario recibió, entre 2013 y 2014, 25 correos electrónicos de manera sistemática por parte de la mujer, incluidas imágenes explícitas no solicitadas.

TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Brasil: 23 muertos al caer por un precipicio un micro que trasladaba a 40 personas, entre ellas niños y adolescentes

"El presidente (...) rechaza y desmiente categóricamente la denuncia", anunció el lunes por la noche Valenzuela, a la vez subrayó que su representado fue víctima de acoso por parte de una "mujer mayor de edad", quien lo habría conocido durante una práctica profesional en Punta Arenas.

Según el letrado, los mensajes que recibía el político provenían de múltiples direcciones de correo electrónico. Asimismo, afirmó que el jefe de Estado nunca tuvo una relación personal, afectiva o amistosa con la remitente.

Fue en septiembre pasado, 10 años después de los presuntos hechos, cuando la mujer presentó la denuncia alegando difusión de imágenes privadas y acoso sexual, acusaciones que el abogado calificó de infundadas. Además, destacó que su cliente colaboró entregando los correos a la Fiscalía de Magallanes, a cargo de la investigación.

Tras señalar que en octubre entregó toda la documentación pertinente al fiscal Cristián Crisosto Rifo, Valenzuela agregó que recientemente solicitó una nueva reunión para reiterar la disposición de Boric de esclarecer los hechos.

En tanto, la Fiscalía confirmó la existencia de una causa penal en curso relacionada con la denuncia, pero aclaró que la investigación aún se encuentra en una etapa preliminar.