Uruguay será presidido por los próximos cinco años nuevamente por un representante del izquierdista Frente Amplio, el espacio cuyo líder es el exmandatario José "Pepe" Mujica" y con el que se consagró en el balotaje Yamandú Orsi tras obtener el 49,84% de los votos, frente a casi el 46% que alcanzó el oficialismo.

A cargo de conducir los destinos de su país entre 2025 y 2030, Orsi es un profesor de Historia y comerciante de 57 años que fue intendente del departamento de Canelones entre 2015 y marzo de este año, cuando renunció para encarar la campaña presidencial bajo el padrinazgo del icónico referente de la izquierda uruguaya.

Mujica no sólo le dio su aval, sino que lo acompañó a lo largo de los últimos meses, aún pese a sus problemas de salud debido a su lucha contra un cáncer de esófago que lo mantuvo alejado de la arena política.

La llegada de Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez al poder implica el regreso del Frente Amplio a la máxima envestidura, después de cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou del Partido Nacional. Previamente, Mujica y Tabaré Vázquez lideraron los destinos de Uruguay entre 2010 y 2020, en mandatos sucesivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Yamandú Orsi es el nuevo presidente electo de Uruguay y Lacalle Pou reconoció al opositor como su sucesor

Tras su gestión al frente de una zona clave entre la ciudad y el campo uruguayos, este hombre simple y aplacado fue la semilla de la que Mujica vislumbró que podía sembrar para cosechar una victoria de la izquierda. 

"Voy a ser el presidente que convoque al diálogo nacional", subrayó el flamante gobernante electo en su primer discurso tras el triunfo en las urnas este domingo, cuando se disputó el lugar con el oficialista Álvaro Delgado. En su búnker junto a referentes del espacio y una multitud festiva expresó: "Larga vida a nuestro sistema republicano y democrático".

El futuro mandatario, que asumirá una vez iniciado el 2025, afirmó que incluso la parte de los ciudadanos que no lo votaron también "tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor". "A ellos también los precisamos. El mensaje no puede ser otro de que sigan abrazando las banderas y las ideas", destacó Orsi, quien salió al escenario junto a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse.

Incluso antes de saber el resultado de las elecciones, le dijo a la prensa: "Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre".

Hijo de una costurera y de un agricultor, nació en una casa de la capital de Canelones el 13 de junio de 1967, día de una de las peores heladas del siglo, según cuenta la historia que lo apasiona. 

Vivió sus primeros años en un paraje rural y luego se mudó: "Tuve que cambiar de mundo e irme de la zona rural a un barrio de la ciudad de Canelones. Eso me determinó". Desde ese momento, comenzó a ir a la escuela pública y a colaborar con el negocio familiar, un almacén.

Durante la época de las dictaduras en la región latinoamericana, atraído por la historia de íconos de la revolución como el "Che" Guevara, inició su camino de interés por la política de izquierda, a la que sus padres rehuían. Cuando el país recuperó la democracia en 1985, comenzó a militar. En el final de la década de 1980 se sumó al Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado por Mujica y otros exmiembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Orsi se había inclinado académicamente por las Relaciones Internacionales, pero finalmente se cambió al Profesorado de Historia.