Tras seis años de investigación, un equipo de paleontólogos exhibió este miércoles en Lima el cráneo de un delfín de río, que habitó en la Amazonia peruana hace unos 16 millones de años y que midió entre 3 y 3,5 metros de longitud, el más grande hasta ahora conocido.

Los fósiles fueron encontrados en una expedición que comenzó en el 2018 y recorrió más de 300 kilómetros del río Napo, un afluente del río Amazonas, en el noreste de Perú.

La incursión tuvo la participación de paleontólogos tanto peruanos como extranjeros y fue auspiciada por National Geographic Society.

TE PODRÍA INTERESAR: Dani Alves pagó una millonaria fianza y salió en libertad condicional tras ser condenado por abuso sexual

Rodolfo Salas, uno de los investigadores que participó en la expedición, contó que el animal encontrado fue bautizado como "Pebanista Yacuruna", en alusión a un mítico guardián de peces que, según los indígenas, vivió en el fondo de los ríos amazónicos.

Además, analizó que la especie hallada no está relacionada con el "delfín rosado", que habita en el Amazonas, mide 2,5 metros y está en peligro de extinción. Por el contrario, estableció un parentesco con los "Platanistas", que residen en ríos del sur de Asia,  como el Ganges, de la India.

Por su parte, Aldo Benites, líder de los expedicionarios, afirmó que los delfines del Asia habitaron en los océanos entre hace 24 y 16 millones de años. "El delfín pebanista del Amazonas es la hermana del delfín platanista del Asia, separados por unos 10.000 kilómetros de distancia", reveló.

Luego de que los paleontólogos analizaran la cavidad de su cráneo de 90 centímetros de longitud, determinaron que el animal estaba en un proceso de perder la visión o estaba casi ciego porque se "movía en aguas turbias". También detectaron "crestas faciales", una estructura ósea utilizada como barrera sonora.