El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este lunes para un cuarto mandato consecutivo de cinco años, con sus principales rivales políticos presos y presiones por mayor transaprencia democrática de parte de diferentes países y organizaciones internacionales ¿Qué sectores apoyaron el resultado de las elecciones y cuáles lo rechazaron?

- El resultado de los comicios. Con el 97,74% de las actas escrutadas, el Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que la fórmula de Ortega, de 75 años, y su esposa Rosario Murillo, de 70, por el Frente Sandinista de Liberación Nacional cosechó el 75,92% de los votos. En segundo lugar, quedó el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,15% de los sufragios. Les siguen la coalición Camino Cristiano Nicaragüense (3,3%), la Alianza Liberal Nicaragüense (3,15%), la Alianza por la República (1,78%) y el Partido Liberal Independiente (1,70%).

- Participación y presos políticos. Si bien el CSE estimó que la participación fue del 65% del padrón electoral, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas indicó que la abstención alcanzó el 81,5%. Por otra parte, desde las protestas reprimidas contra el gobierno en 2018, se encuentran detenidos unos 40 dirigentes opositores, entre los que se incluyen siete aspirantes presidenciales de las principales fuerzas rivales. Según diversas encuestas, la que más posibilidades tenía de disputarle el poder a Ortega era Cristiana Chamorro, precandidata del Partido Restauración Democrática. Cabe destacar que la mencionada represión también terminó con al menos 328 muertos, cerca de 2.000 heridos, miles de detenidos y más de 10.000 nicaragüenses que abandonaron el país, incluidos 90 periodistas, según denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril de 2020.

- Respaldos y repudios. Los países que avalaron los resultados electorales fueron Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba; mientras que Argentina, mediante la Cancillería, reforzó su idea de mantener "la tradición de no injerencia en asuntos internos" de otros países. En tanto, el proceso fue rechazado por la Unión Europea, España, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y Ecuador.

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, planteó que las elecciones son “ilegítimas” e instó a los países del bloque regional a “responder a esta clara violación de la Carta Democrática (Interamericana)” durante la Asamblea que se desarrollará este miércoles. Esta disposición establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los Estados miembros deciden que se produjo una “ruptura del orden democrático” y “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas” para revertir la situación.