En la tarde del miércoles, la Asamblea General extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó una resolución de condena a la invasión de Rusia a Ucrania e instó al Kremlin a retirarse de forma inmediata y sin condiciones del territorio del país vecino. Luego de dos días de exposiciones de los 117 embajadores que hablaron, se requerían los dos tercios de los 193 miembros y la mayoría en el cuerpo diplomático fue contundente.

La resolución. El documento aprobado exige que Rusia “deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza contra Ucrania” y “retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares” de la nación gobernada por Volodímir Zelenski. El escrito condena fuertemente “la agresión de Rusia” y plantea la necesidad de respetar “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, incluidas sus aguas territoriales”.

Los votos de los 193 países miembros de la ONU.
Los votos de los 193 países miembros de la ONU.

A favor. Entre los 141 países miembros que avalaron el repudio se encuentra Argentina, pero además están Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, Italia, México, Canadá, España, Bélgica, Ghana, Holanda, Japón, Egipto, Hungría, Serbia, Polonia, Nigeria, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Colombia, Chile y Uruguay, entre otros.

En contra. Además de Rusia, las naciones aliadas al Kremlin que se sumaron a la lista de cinco votos negativos fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Eritrea.

Abstenciones. Fueron 35 los países que decidieron abstenerse. Quizás los más importantes, por su escala y su cercanía al gobierno de Putin, son China e India. Pero en esa nómina también se encuentran otros como Sudáfrica, Irán, Cuba, Bolivia, Irak, Nicaragua, Angola, Senegal, Vietnam, Congo y El Salvador. Además, hubo 12 ausencias; entre ellas, la Venezuela.

Consecuencias. Lo cierto es que la resolución no es de carácter vinculante. No obstante, demuestra el repudio global en todos los continentes a la invasión llevada a cabo por Rusia. Este martes hubo otro indicio de ello: cuando tocó el turno del canciller ruso Sergei Lavrov, los diplomáticos presentes en la Asamblea General se levantaron de sus sillas ni bien comenzó el videomensaje y lo dejaron hablando a sala vacía.

Alerta nuclear. Además, en el documento final, la ONU repudió de forma contundente la alerta nuclear declarada por Putin. El mandatario ruso había expresado este martes en un discurso televisado: "Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta”. La “disuasión” a la que se refirió el líder del Kremlin incluye armas nucleares.

La palabra del titular de la ONU. Finalizada el encuentro entre diplomáticos internacionales, el secretario general Antonio Guterres twitteó: "El mensaje de la Asamblea General es fuerte y claro: poner fin a las hostilidades en Ucrania, ahora; silenciar las armas, ahora; abrir la puerta al diálogo y la diplomacia, ahora".

La palabra del embajador ucraniano. En su discurso ante la Asamblea General, Sergii Kislitsia detalló las consecuencias provocadas por la invasión y planteó que “el objetivo de Rusia no es sólo la ocupación, sino el genocidio” de los ucranianos. A su vez, agregó: “Es muy fácil firmar la Carta de la ONU en tiempos de paz. Pero es nuestro deber confirmarla e implementarla en tiempos de guerra. Por favor, respeten la Carta de la ONU, respeten a su secretario general”