Al final de un día de enorme tensión en Venezuela, y mientras la ONG Foro Penal aseguró que al menos 11 personas murieron en todo el país a causa de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad tras las controvertidas elecciones celebradas el domingo pasado, el presidente Nicolás Maduro aseguró este martes que habrá "patrullaje militar y policial" en todas las ciudades "hasta recuperar la paz"

"A partir de hoy y por todos los días que están por venir, hasta que consolidemos la paz, que se cumpla la orden de patrullaje militar y policial en todas las ciudades de Venezuela, y que el pueblo se movilice en la calle todos los días", indicó desde el balcón del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Además, les pidió a los ciudadanos chavistas que necesitaba su ayuda para "atrapar a todos los delincuentes". "Los vamos a conseguir a todos. Estoy resteado con el pueblo", señaló. 

TE PODRÍA INTERESAR: Para la Casa Blanca, hay "claros indicios" de fraude en Venezuela, mientras que Lula habló de un proceso "normal"

Tras volver a hacer responsables de "la violencia terrorista" imperante en la calles al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, y de pedirle a la Justicia su detención, el mandatario convocó a una gran manifestación para el sábado próximo.

"El sábado los invito a que hagamos la mamá de las marchas para celebrar la victoria en Caracas", arengó antes de desafiar a González Urrutia: "Aquí lo espero en Miraflores. No se tarde en llegar, cobarde. Venga por mí, cobarde. Aquí los gringos no ponen ni quitan. Al señor cobarde le digo: ‘dame la cara a mí. Estás escondido. Deja de agredir al pueblo'".

Mientras por las redes sociales González Urrutia pidió a sus seguidores que sigan "exigiendo en paz" que se respete el resultado de los comicios, que según las actas presentadas por la oposición lo dan ganador con el 67% de los votos, contra el 30% que recibió Maduro, Machado agradeció el asilo político que les ofreció a ambos Costa Rica, que no mantiene relaciones con Venezuela desde 2020.

"Agradezco la solidaridad de Costa Rica, pero mi responsabilidad es continuar esta lucha junto la gente", indicó la líder de Vente Venezuela, quien selló una alianza con González Urrutia cuando hace algunas meses fue proscripta por el régimen de Maduro, que se autoproclamó vencedor de los comicios del domingo último con la complicidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), que controla.

"Nuestra prioridad es la protección de los compañeros asilados en la embajada de Argentina", expresó Machado al aludir a seis de sus colaboradores que se encuentran desde marzo pasado en esa sede diplomática, teniendo en cuenta que a los funcionarios argentinos que la ocupan se les dio plazo hasta el jueves para abandonar Caracas.

A última hora de este martes, el Gobierno argentino negociaba la posibilidad de que los seis opositores venezolanos, a quienes se les ha negado un salvoconducto para viajar a Buenos Aires, sean recibidos en la embajadas en Caracas de El Salvador o de Paraguay.