En un debate caliente realizado este domingo de cara al balotaje que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó como "el rey de las fake news y de la estupidez" al mandatario Jair Bolsonaro, quien respondió acusando al candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de ser partícipe de "la mayor corrupción de la historia de la humanidad".

Claves de un debate picante

• La favela como eje: Bolsonaro intentó vincular a su rival con el narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Río de Janeiro. Por su parte, Lula contraatacó afirmando que el jefe de Estado está vinculado al crimen organizado de las agrupaciones paraestatales que asesinaron a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018. 

 Críticas de gestión actual: el líder del PT resaltó que durante su pasada gestión el aumento del salario fue de 74% y avanzó en tono desafiante: "Me gustaría que explique por qué hace cuatro años no da un aumento del salario mínimo y por qué el crecimiento promedio de su gobierno es 2% cuando el mío era de 4%".

 Corrupción: Bolsonaro acusó a Lula de protagonizar “el mayor esquema de corrupción en la historia de la humanidad” y de haber causado el “endeudamiento” de Petrobras. En su respuesta, Lula lo contradijo asegurando que fue el responsable de convertir la entidad estatal “en la segunda mayor empresa de energía del mundo”, y así transformar a Brasil en un país "autosuficiente" en materia energética.

Tweet de ElCanciller.com

 Contraste latinoamericano: Bolsonaro trató de vincular a Lula con las crisis económicas que se viven en los gobiernos de Alberto Fernández y Nicolás Maduro. "Miren hacia dónde fue la Argentina, el presidente (Alberto) Fernández tiene 40% del pueblo en la línea de pobreza y ya revuelven la basura para sobrevivir", expresó. Sobre su par del norte fue aún más crítico, ya que afirmó que en Venezuela "no hay mascotas porque se las comen". 

 Críticas al agronegocio: el referente del Partido de los Trabajadores revalorizó las políticas ambientales de su gobierno y acusó al actual mandatario de "tolerar y fomentar la invasión de tierras indígenas en la Amazonía por parte del agronegocio". Sobre este punto, Lula afirmó que "el ruralista que invade tierras es un bandido, no un empresario".