Este martes finalizaron las exposiciones de los funcionarios del Poder Ejecutivo en el marco del debate en comisión por el Presupuesto 2023. En este caso, les tocó a los representantes del área de Transporte: el ministro Alexis Guerrera y los titulares de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Según comunicó el presidente del plenario y diputado del Frente de Todos (FDT), Carlos Heller, el oficialismo buscará que haya dictamen el martes 18 y que se trate en el recinto entre el 19 y 20 – y no el 26, como se había acordado entre los bloques en Labor Parlamentaria–. ¿Qué dijeron?

Guerrera. El ministro comenzó a hablar cerca de las 11.20. En su exposición, sostuvo que uno de los ejes de su gestión es la de “mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios" y “ampliar el alcance ferroviario", asi como “acelerar la transición energética del sector”. Más tarde, ante la consulta de los diputados del Interior, Guerrera se refirió al tema de los subsidios. "Estamos comprometidos para buscar la solución”, afirmó, al tiempo en que existe una intención en el Gobierno nacional en efectuar una “reducción en el área metropolitana y poder subir los subsidios para el interior del país".

Sin embargo, hizo una aclaración una “constante” en las declaraciones de los diputados. “El presupuesto para este año destinado a subsidios no son $300 mil millones, son $125 mil millones”, aseguró. El funcionario advirtió que “lo que hacen es sumar lo que destina Provincia de Buenos Aires y CABA” a ese monto, “pero esa cuenta tendrían que hacerla cuando hablamos del Interior, porque ahí solamente hablan del subsidio que destina Nación a esa provincia, pero no suman lo de la provincia y lo del municipio”. En tanto, explicó que “son dos cuentas distintas” y prometió: “Son $125 mil millones para este año, y no va a haber más que eso, por eso también estamos haciendo readecuación de tarifas”.

Ceriani. El titular de Aerolíneas focalizó en las cuentas de la empresa estatal. Según sus cifras, la pandemia provocó “un aumento de las pérdidas” en 2020, “pero se pudo lograr una recuperación fuerte en 2021”. En tanto, señaló la disminución del déficit del 34% entre 2019 y 2021 y marcó que también se redujo el endeudamiento. En concreto, se refirió a la asistencia del Tesoro a la compañía y adelantó: “Para 2022 tenemos proyectados unos U$S 514 millones y estimamos reducir las transferencias para el año que viene a U$S 412 millones, que implica una reducción de U$S 100 millones”. Asimismo, contó que su equipo “está trabajando” para obtener mayor financiación para este año. “Pero no puedo confirmar ni garantizar que eso sea posible”, planteó.

Marinucci. Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos se mostró optimista con la “continuidad en la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba la a las distintas ciudades y localidades del interior de la Argentina”. En ese sentido, agregó: “Es un tema que hay que establecerlo como una política de Estado que tiene que quedarse para los próximos 30 años”. También se refirió a la ayuda estatal en los boletos y expresó que existe la intención de “seguir siendo eficientes en la administración de los subsidios”.