En otro capítulo de la lucha del gobierno contra la inflación, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró un 6,2% en septiembre. Tras el récord de julio, del 7,4%, la escalada de precios del último mes se desaceleró hasta posicionarse por debajo de los siete puntos porcentuales. Los datos responden, además, al segundo mes de la gestión del ministro Sergio Massa.

Interanual. Si se analizan los últimos 12 meses –es decir, desde septiembre de 2021–, la variación fue del 83%.

Acumulada. El incremento de precios llegó al 66,1% en lo que va de 2022. En los primeros meses del año, las consultoras privadas proyectaban una inflación anual de 60 puntos porcentuales a fin de año. Con el último informe de la institución encabezada por Marco Lavagna, la variable superó ese techo tres meses antes.

Rubros. Entre las categorías que más subas sufrieron se encuentran Prendas de vestir y calzado (10,6%); ; Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%); Bienes y servicios varios (6,8%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%). Por debajo del promedio general quedaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%); Transporte (5,8%);Recreación y Cultura (5,2%); Restaurantes y hoteles (4,8%); Salud (4,3%); Educación (3,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%) y Comunicación (2,5%).

Desaceleración. La nueva conducción económica puso el foco en fortalecer las reservas del Banco Central. Sin embargo, la escalada de precios es también una gran preocupación. El primer dato que registró el INDEC desde la asunción de Massa fue en agosto, con la publicación del histórico 7,4% de julio, aunque la cifra correspondía a la gestión anterior, de Silvina Batakis. Después llegó el 7% de agosto, el primer mes del tigrense al frente del Palacio de Hacienda. Con el nuevo dato del 6,2%, se reafirma una gradual y lenta desaceleración que el Gobierno esperará consolidar en los próximos meses.

La palabra de Massa. El ministro de Economía se encuentra en una gira por Estados Unidos. Al conocerse los datos del INDEC, expresó ante un grupo de periodistas: “Es el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir la inflación pero es un número que todavía no me conforma ni mucho menos". En ese sentido, agregó: "La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente”