Israel confirmó que Hamas tiene 155 rehenes y que algunos de ellos murieron
El Ejército israelí indicó que varios cadáveres fueron encontrados durante la incursión de sus soldados en la Franja de Gaza. En tanto, el movimiento extremista palestino amenazó con matar al resto de los prisioneros si el Estado judío continúa con sus ataques a civiles.
El Ejército israelí indicó este domingo que Hamas tomó como rehenes a 155 personas durante los ataques a su territorio y confirmó que algunas de ellas fueron encontradas muertas en la Franja de Gaza. El número de prisioneros fue actualizado en conferencia de prensa por un portavoz militar, Daniel Hagari, quien aseguró que se están realizando “esfuerzos colosales” para su liberación.
Más temprano, otro portavoz del Ejército, Richard Hecht, había confirmado una cifra de 126 rehenes y detallado que los cadáveres de algunos de ellos fueron encontrados durante las incursiones de los soldados en el enclave palestino, según informó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, Hamas afirmó que 22 rehenes murieron en los bombardeos israelíes, a la vez que amenazó con matar al resto si Israel seguía con sus ataques sorpresivos a civiles.
TE PODRÍA INTERESAR: Llegaron al país los primeros 244 argentinos evacuados de Israel y vivieron un emotivo reencuentro con sus familias
El último balance del Ejército de Israel difundido este domingo detalló que, desde la incursión por tierra, mar y aire que el movimiento islamista realizó el pasado 7 de octubre, murieron en su territorio más de 1.300 personas, incluidos 286 soldados.
En tanto, los bombardeos que Israel lanzó a la Franja de Gaza en respuesta al ataque de Hamas, dejaron un saldo de 2.300 muertos, entre ellos más de 700 niños, indicaron las autoridades locales. Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó el último sábado que en el pequeño enclave dominado por Hamas fueron destruidos unos 1.300 edificios y más de 5.500 viviendas, mientras que otras 3.750 quedaron inutilizadas por los daños.
A su vez, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) advirtió que más de dos millones de personas se están quedando sin agua potable en Gaza por el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.
Respecto de los argentinos en Israel, este domingo llegaron al país los primeros 244 evacuados, mientras que más de 1.000 esperan ser repatriados en el marco del operativo “Retorno Seguro” organizado por el Gobierno nacional, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.
En este marco, la Cancillería argentina continúa con el trabajo de registro de los compatriotas que se encuentren en Israel y requieran salir, algo que ya solicitaron alrededor de 1.500 personas.
El pedido de liberación de rehenes de Francisco
El papa Francisco renovó el domingo su pedido para que se realicen corredores humanitarios en las zonas afectadas y llamó a la liberación de los secuestrados israelíes en manos del grupo terrorista Hamas. Durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro, el líder católico sostuvo que “los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto” y que se garantice el “derecho humanitario” sobre todo a Gaza.
"Que no se derrames más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Las guerras son siempre una derrota. Sigo con gran dolor lo que sucede en Israel y Palestina y pienso sobre todo en los tantos pequeños y ancianos. Renuevo el llamamiento por la liberación de los rehenes y pido encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y los civiles no sean víctimas del conflicto”, agregó el Papa.
Por otra parte, Francisco subrayó: "Hay que respetar el derecho humanitario y sobre todo en Gaza es necesario garantizar corredores humanitarios para ayudar a toda la población. La oración y la fuerza tranquila es santa y es lo que hay que ofrecer a la fuerza diabólica, del odio, del terrorismo y la guerra”.
El Sumo Pontífice invitó a todos los creyentes a unirse a la Iglesia en Tierra Santa para dedicar el próximo martes 17 de octubre una jornada de oración y el ayuno.