A una semana del ataque terrorista de Hamas sobre Israel, el operativo "Regreso Seguro" que lleva adelante el Gobierno para evacuar a los argentinos que están en la zona del conflicto rescató este sábado a 46 ciudadanos y el viernes a 197 personas, entre ellas, unos 180 menores de edad que realizaban un intercambio educativo. Sumados a los 49 trasladados del jueves, ya son 292 los connacionales que lograron salir del territorio israelí.

"Acaba de aterrizar el tercer vuelo del Hércules C130, proveniente de Tel Aviv, con 46 ciudadanos argentinos que trasladaremos directamente al aeropuerto de Fiumicino para su regreso a la Argentina. #RegresoSeguro", informó este sábado el embajador en Italia, Roberto Carlés.

El viernes, el canciller argentino, Santiago Cafiero, confirmó en su cuenta de la plataforma X: “El Hércules y el Boeing 737 llegaron a Roma con 200 estudiantes argentinos. Regresarán al país repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza "no demorar" la evacuación tras ampliar su ultimátum

En tanto, el vuelo de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 267 pasajeros, que los traerá de regreso a Buenos Aires, ya partió desde Ezeiza sin pasajeros, solo con la tripulación, a las 2.50 de este sábado y tenía previsto llegar a Roma hoy.

Se espera que a la medianoche ya emprenda el regreso para aterrizar en Buenos Aires en la mañana del domingo.

Mientras tanto, se elevó a casi 1.500 personas el registro de ciudadanos argentinos que se anotaron para salir de la zona del conflicto, y la Cancillería y el Ministerio de Defensa despacharon a Tel Aviv un segundo avión, un Boeing 737, para reforzar el operativo de repatriación. 

A diferencia del Hércules, que originalmente es un avión para transporte de pertrechos y de personal militar, el Boeing 737 es una aeronave equipada para trasladar una mayor cantidad de pasajeros, con una mejor habitabilidad pensando en el puente aéreo entre Israel e Italia. 

De Italia a la Argentina, los evacuados viajarán en aviones de Aerolíneas Argentinas.

Argentinos desaparecidos

El embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sala, subrayó que junto con el Gobierno están "haciendo todo lo posible para tener información correcta" sobre los argentinos desaparecidos tras los ataques terroristas de Hamas.

En declaraciones radiales, el representante israelí indicó que "lamentablemente no hay contacto con algunos argentinos que vivían cerca de Gaza". "Estamos haciendo todo lo posible para tener información correcta sobre cada uno de ellos", remarcó Sala.

Asimismo, explicó que está avanzando el "proceso de identificación de las víctimas" que fueron asesinadas en los ataques, por lo que algunas de las personas desaparecidas podrían no estar secuestradas en la Franja de Gaza, sino haber muerto.   

Finalmente, Sala se quejó de que "todo el apoyo que Hamas recibe en su mayoría proviene de Irán: ayuda financiera, de entrenamiento, ideológica".   

"En Medio Oriente hay dos tendencias: una de moderados, que quieren tener libertad y que su gente viva bien, y con la cual tenemos entendimientos, incluso con la Autoridad Palestina; y otra de los liderados por Irán, que quieren borrar a Israel del mapa, que no quieren darle derechos a las mujeres", concluyó.