Evacuaron el Capitolio de EEUU por la presencia de un “posible tirador”
La policía encargada de proteger el edificio confirmó que recibió un llamado al 911 notificando la potencial amenaza. Tras hora y media de pesquisa, descartó que hubiera peligro.
El Congreso de Estados Unidos debió ser evacuado este miércoles durante un par de horas, luego de que la Policía del Capitolio recibiera un llamado que alertaba sobre la presencia de un “posible tirador” dentro del edificio. Luego de evacuar la zona, el organismo de seguridad confirmó que la construcción estaba despejada y que no existía amenaza.
A las 15:45 hora de Argentina, la policía encargada de la protección del Congreso estadounidense comunicó desde su cuenta oficial de Twitter que recibió un llamado al 911 y que todos los que estaban dentro del edificio del Senado debían refugiarse.
A los pocos minutos, reportaron que no tenían confirmados disparos y ordenaron que las personas que estaban dentro del área de peligro siguieran las instrucciones de los oficiales a cargo.
Un poco más de una hora después, las autoridades policiales confirmaron que la situación estaba controlada: “Estamos listos para preparar los edificios de oficinas del Senado para el reingreso. No hay ninguna amenaza activa en este momento”, tuitearon a las 17:17 hora argentina.
El portavoz del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Hugh Carew, finalmente confirmó que la situación había sido evaluada y no había riesgo: “No hubo heridos ni se localizó al tirador”.
Debido a la temporada de verano en el Hemisferio norte, el Capitolio se encuentra en receso, por lo que había pocas personas dentro del edificio.
Antecedentes de amenazas e irrupciones
Además del famoso asalto del 2021, cuando los seguidores de Trump intentaron evitar que Joe Biden fuera oficializado como nuevo presidente de Estados Unidos, el Capitolio ha sido escenario de varias intrusiones a lo largo de su historia.
En 2016, un hombre mayor trató de ingresar a la fuerza al centro de visitantes portando un aire comprimido, pero las fuerzas de seguridad le dispararon en el muslo y en el pecho y lo acusaron de agresión.
Sin embargo, probablemente el intento de ataque más recordado sea el más amenazante, pero que nunca sucedió: el famoso vuelo 93 del 11 de septiembre, que supuestamente se dirigía hacia la sede del Congreso de los Estados Unidos cuando un grupo de pasajeros heroicamente logró derribar antes de que la nave alcanzara su objetivo.
Más atrás, a lo largo del siglo XX, han ocurrido múltiples ataques, bombas y e intentos de asesinatos en el famoso edificio blanco que nuclea al Poder Legislativo estadounidense.