Argentina firmó un acuerdo de cooperación con la NASA, que reconoció la carrera espacial entre EEUU y China
En el marco de una gira por América Latina que lo trajo al país, Bill Nelson dijo que apuesta a la Argentina como aliada espacial estadounidense.
El director de la NASA, Bill Nelson, dijo el jueves que “hay oportunidades ilimitadas para que Argentina y Estados Unidos trabajen como socias en el espacio”, después de un encuentro en el que se firmó un acuerdo de exploración segura del universo y se abordaron posibles alternativas conjuntas para mitigar el cambio climático.
En el marco de una visita en la que se reunió con el presidente Alberto Fernández y mantendrá una nutrida agenda de actividades durante una semana en el país como parte de una gira por Latinoamérica, el funcionario y exastronauta estadounidense celebró al anunciar que Argentina es el país número 28 en firmar el acuerdo Artemis, un pacto entre países orientado a explorar de manera segura y transparente el espacio, en medio de lo que Washington reconoce como una carrera espacial con China.
¡Estoy encantado de anunciar que Argentina se ha convertido en el firmante más reciente de los Acuerdos Artemis para comprometerse con la exploración segura y transparente del espacio! Juntos, ampliaremos los horizontes de la humanidad y crearemos un futuro mejor para todos", tuiteó el funcionario de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA).
"Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales", aseguró Nelson durante una exposición ante la prensa.
El titular de la NASA y miembros de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), encargada del plan espacial argentino, discutieron sobre cómo profundizar la cooperación bilateral en temas de innovación e investigación, especialmente en ciencias de la Tierra, para hacer frente al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050, según informaron desde la embajada estadounidense.
"Nosotros sabemos que la Tierra se está calentando y si vamos a hacer algo al respecto hay que saber específicamente qué es lo que está sucediendo", puntualizó Nelson y sostuvo que toda la información recabada se puede ver en tiempo real en la web de la NASA.
OVNIS y extraterrestres
En cuanto a la polémica mundial que surgió el miércoles después de que un exmilitar estadounidense asegurara que el Gobierno de Washington está al tanto de actividad “no humana” desde 1930, Nelson se mostró cauto, pero afirmó que darán a conocer el mes que viene un informe público para aclarar la situación sobre la vida fuera de este planeta.
"Tenemos nuestros sensores que recogen información y tenemos una docena de científicos muy prominentes que están deliberando en este momento y a finales de este verano (boreal) van a informar al respecto. Así que voy a esperar hasta ese informe", indicó el director de la NASA en declaraciones a periodistas en Argentina.
Carrera espacial con China
En un encuentro con periodistas realizado en la residencia del embajador estadounidense Marc Stanley, en el barrio porteño de Palermo, el administrador de la agencia espacial estadounidense aseguró que quiere que "la Argentina sea un socio” en muchos de sus “proyectos espaciales" y reconoció la batalla que existe en la materia entre su país y China.
“Hay una carrera espacial entre China y Estados Unidos. Sabemos gracias a nuestros telescopios y a nuestras naves que orbitan la Luna que hay agua en el Polo Sur de la Luna. Si hay agua en abundancia, entonces tenemos hidrógeno y oxígeno, es decir, tenemos combustible para cohetes. Y por eso China anunció que va a ir al Polo Sur”, precisó.
"Nosotros vamos al Polo Sur en una misión que va a ser internacional, es una misión con fines pacíficos para toda la humanidad. Ustedes decidan cuál es el objetivo de China, yo no se los voy a decir", agregó Nelson.