Estados Unidos aprobó un paquete de USD 95.000 millones para respaldar a Ucrania, Israel y Taiwán
Aún resta que el Senado ratifique la decisión que se tomó en la Cámara de los Representantes.
En un contexto de aumento de hostilidades entre países a nivel mundial, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un paquete de financiamiento de USD 95.000 millones para respaldar las defensas de Ucrania, Israel y Taiwán.
Unos USD 60.800 millones serían destinados a Ucrania, en guerra contra Rusia desde hace más de dos años; USD 26.400 millones irían para Israel, que ahora se enfrenta a la amenaza de Irán; y USD 8.000 millones se desembolsarían para Taiwán, que podría llegar a tener que defenderse ante una eventual invasión de China.
La votación finalizó con 285 votos a favor y 101 en contra, lo que significó una contundente derrota del grupo al que dentro de Estados Unidos llaman "aislacionista".
TE PODRÍA INTERESAR: Murió el hombre que se prendió fuego frente al tribunal de Nueva York donde es juzgado Trump
Dentro del partido Demócrata, los 197 representantes que votaron lo hicieron a favor. Por el lado del espacio Republicano, la contienda estuvo dividida: 88 estaban de acuerdo con el proyecto y 101 no. Hubo un total de 45 abstenciones.
Ahora, la iniciativa deberá girarse al Senado para que se termine de confirmar la millonaria asistencia económica.
Al respecto, el presidente ucraninano, Volodímir Zelensky, pronunció un mensaje de agradecimiento a través de sus redes sociales, dirigido a "ambos partidos" por el respaldo y al presidente de la Cámara, Mike Jhonson, "por la decisión que mantiene la historia en el camino correcto".
"La democracia y la libertad siempre tendrán importancia global y nunca fallarán mientras Estados Unidos ayude a protegerlas. El vital proyecto de ley de ayuda estadounidense aprobado hoy por la Cámara evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse", aseguró.
"Esperamos que los proyectos de ley cuenten con el apoyo del Senado y se envíen al escritorio del presidente Joe Biden. ¡Gracias América!", cerró.