El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves el otorgamiento a la Argentina de un subsidio de USD 40 millones para financiamiento militar extranjero, tendiente a "apoyar la modernización de la defensa" del país.    

"Esta es la primera vez, desde 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) de EEUU", destacó la Embajada en Buenos Aires del país norteamericano en un comunicado.    

"El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses", se explicó.    

TE PODRÍA INTERESAR: Los senadores se aumentaron el sueldo a $4,5 millones y Milei los cruzó: "Así se mueve la casta, el 2025 será paliza histórica"

Y agregó que "este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16", que el ministro de Defensa, Luis Petri, cerró en Dinamarca el martes último.

"La compra de los 24 F-16 a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los aviones le permitirán defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América", resaltó el comunicado de la sede diplomática.

Por último, la administración de Joe Biden remarcó que "Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional".

"Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16", concluyó el comunicado.

La decisión de Washington constituye un paso más en la alianza con Estados Unidos que Javier Milei pretende reforzar desde que asumió la Presidencia, el pasado 10 de diciembre.