España: activaron una alerta roja en Málaga por lluvias torrenciales e inundaciones por una nueva DANA
El agua desbordó el río Vélez hasta alcanzar la superficie, lo que generó una interrupción en el tránsito y obligó a las autoridades a activar el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
Este miércoles, miles de ciudadanos fueron evacuados de sus hogares en la ciudad española de Málaga, luego de que se emitiera una alerta meteorológica roja por lluvias extremas e inundaciones y ante el temor de que se replique una catástrofe como la ocurrida en Valencia hace poco más de dos semanas.
La Agencia Meteorológica Nacional señaló en sus redes sociales que "el peligro es extremo" y precisó que podrían producirse "desbordamientos de cauces e inundaciones", por lo que extendió la advertencia entre las 21 de este miércoles y las 12 del jueves. "Podrían acumularse más de 180 litros por metro cuadrado en cuatro o cinco horas", se explayó en su cuenta de X.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visitó un centro deportivo en donde pasaron la noche 29 personas evacuadas del barrio de Campanillas, una zona de riesgo de inundación. "Todos los efectivos están disponibles para atender a la ciudad en lo que sea necesario, tanto policía local como bomberos y protección civil", declaró.
TE PODRÍA INTERESAR: "Motosierra de exportación": Trump designó a Elon Musk a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU
El agua desbordó el río Vélez hasta alcanzar la superficie, lo que generó una interrupción en el tránsito y obligó a las autoridades a activar el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.
El Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia (CECOPI) dio a conocer que desde las 18, y por las próximas 24 horas, estará restringido la movilidad de vehículos privados en 20 municipios de España.
Las autoridades también suspendieron el servicio de tren AVE entre Málaga y Madrid "debido a las condiciones meteorológicas adversas". Por el mismo motivo, se anunció la cancelación de 15 vuelos, mientras que otros cinco se tuvieron que desviar.
Para el jueves, se esperan precipitaciones intensas nuevamente en el litoral de Valencia, en donde también se determinó prolongar la suspensión de la actividad educativa. En la misma línea, las autoridades ordenaron el cierre de centros sociales, parques, cementerios y las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento.