Escándalo en Perú: allanaron la casa de la Presidente y el Palacio de Gobierno en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito
La fiscalía busca tres costosos relojes Rolex, que, según Boluarte, fueron comprados con dinero que ganó "trabajando desde muy joven". Sectores de la oposición piden explicaciones y hasta reclaman su renuncia.
La fiscalía de Perú allanó la casa de la presidente Dina Boluarte y horas después el Palacio de Gobierno, en el marco de una causa que la investiga por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declarar la propiedad de costosos relojes. Algunos sectores de la oposición, además de explicaciones, han pedido la renuncia de la mandataria, quien hasta el momento no se ha pronunciado públicamente sobre estos escandalosos operativos.
El primer procedimiento judicial por el "caso Rolex", como lo bautizó la prensa, fue realizado en la residencia que la jefa del Estado tiene en el distrito de Surquillo, en Lima, y ordenado por el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza Salvador, quien señaló que la jefa del Estado frustró dos diligencias programadas para los pasados martes y miércoles con el objetivo de mostrar los tres relojes que suele lucir en eventos protocolares.
En la noche de este viernes, la Justicia autorizó y llevó a cabo el allanamiento de la vivienda, situada a pocos kilómetros de la sede gubernamental, cuyas imágenes fueron mostradas por varios canales de televisión locales.
Al cabo del procedimiento, que duró casi cinco horas, el abogado de la Presidente, Joseph Campos, aseguró que la causa contra Boluarte "no tiene futuro" y señaló que los fiscales ingresaron en la vivienda de la mandataria para recolectar pruebas para proceder con una acusación.
El jefe del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó su "indignación" por el allanamiento. "En todo momento se han brindado las facilidades. Ella se ha apersonado, se ha acreditado su abogado y en pleno ejercicio de su derecho a la defensa, ha pedido una reprogramación. ¿Por qué demonizan aquello, qué tiene de malo, qué tiene de ilegal? Nada", aseveró.
Ante las explicaciones que reclama la oposición, el jefe de los ministros indicó: "Las va a dar ante los fiscales. Ese es el espacio oportuno. Y, cuando ella lo estime, dará declaraciones a la prensa".
En medio de todo tipo de conjeturas, el semanario peruano Hildebrandt en sus Trece aseguró que la mandataria "estaría buscando esconder las joyas para que la fiscalía no sepa el número de serie, pues así descubriría que el dinero con el que fueron comprados los Rolex proviene de origen ilícito".
TE PODRÍA INTERESAR: Con una máscara de "Scream", un cuchillo y una motosierra, un hombre asesinó a un vecino en Pensilvania
Horas después de este operativo, la fiscalía allanó este sábado el Palacio de Gobierno, donde, de acuerdo a Adrianzén, se encuentra Boluarte.
"Llamamos a las fuerzas políticas y sociales a vigilar el orden constitucional. La Presidente y el Gabinete estamos decididos en continuar trabajando por la reactivación económica y la seguridad. Esa es la prioridad. Nadie ha pensado renunciar por esta acción desproporcionada", escribió en su cuenta de X el funcionario, uno de los principales de su Gobierno.
La fiscalía inició hace dos semanas una diligencia preliminar de acopio de información para determinar si amerita pasar a una investigación formal contra Boluarte, luego de que en un reportaje on line se revelara que la titular del Ejecutivo usa varios Rolex.
La mandataria admitió la propiedad de esos costosos relojes y aseguró que fueron "fruto" de su trabajo "desde muy joven".