Los manifestantes propalestinos de la Universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York, aumentaron la intensidad de sus reclamos y tomaron un icónico edificio de la institución académica durante la madrugada de este martes.

Los estudiantes ingresaron por la fuerza al Hamilton Hall, ubicado dentro del campus de Morningside Heights, donde armaron barricadas para impedir que las fuerzas policiales los desalojaran.

Desde adentro del edificio tomado, desplegaron una bandera blanca con letras negras que rebautizaba la construcción con el nombre "Hind's Hall", en referencia a Hind Rajab, una niña de 6 años asesinada por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI)

TE PODRÍA INTERESAR: En busca de un nuevo récord mundial, subastarán la guitarra con la que Lennon interpretó las canciones de "Help"

Desde principios de abril, estudiantes de la centenaria institución neoyorkina instalaron un acampe reclamando que la Universidad dejara de financiar a Israel y condenaran la guerra en la asediada Franja de Gaza, donde más de 35.000 personas han perdido la vida.

Sin embargo, este martes por la madrugada, más de 200 alumnos que acampaban en la zona oeste decidieron llevar la protesta a un nuevo nivel y se trasladaron desde sus carpas hacia el Hamilton Hall. Hasta el mediodía de la Argentina, continuaban custodiando los alrededores del edificio y alrededor de una decena se encontraban dentro del mismo.

La situación escaló después del lunes a la 14, hora que los directivos habían marcado como plazo límite para que los insurgentes abandonaran el campamento. 

Al respecto, la presidente de Columbia, Nemat Minouche Shafik, reconoció la ruptura de las conversaciones con los manifestantes y agregó que la universidad se ha negado a "desinvertir en Israel".

Por su parte, en una publicación desde su cuenta de X, los protestantes afirmaron que se quedarán en la instalación hasta que los directivos acepten las tres demandas de CUAD (Columbia Apartheid Divest): desinversión, transparencia financiera y amnistía.

El Hamilton Hall es una estructura emblemática para los activistas, ya que en 1968 los estudiantes llevaron a cabo una histórica ocupación del edificio mientras protestaban contra los vínculos de la institución con la guerra de Vietnam

A pesar de que Columbia se ha convertido en el epicentro de las protestas, cientos de estudiantes han sido arrestados en diversas manifestaciones universitarias a lo largo de todo el país.