Unos 37 millones de españoles con derecho a voto participan este domingo de unas elecciones legislativas anticipadas, producto de un revés para el oficialismo en los comicios municipales de mayo.

Esta renovación de integrantes de ambas cámaras parlamentarias estaba prevista para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el golpe al oficialismo en las elecciones municipales y autonómicas del 28 mayo obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a adelantar la fecha.

Para el actual mandatario, estos comicios son cruciales porque se juega el armado del nuevo Congreso, mientras que en el arco opositor sobresalen las figuras de Santiago Abascal, exmilitante del Partido Popular (PP) ahora líder de Vox, como así también de Alberto Núñez Feijóo (PP), exgobernador de Galicia.

También aparece como protagonista central Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, quien encabeza la coalición Sumar, afín al gobierno de Sánchez, quien está al mando desde 2018.

Las autoridades españolas confirmaron que el 1,5 por ciento de los votantes son de origen extranjero, mientras que también pueden participar los ciudadanos que residen en el extranjero.

En el caso de Argentina, unos 25 mil españoles ya votaron en la embajada en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.