El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, cuestionó hoy a la Unión Europea y consideró "lamentable" que el documento sobre Malvinas que se expidió esta semana durante el encuentro con la CELAC haya contenido el nombre "Islas Malvinas" y no el de "Falklands".   

Sunak criticó a la UE por su "lamentable elección de palabras" después de que se difundiera de forma oficial un documento con el nombre de "Islas Malvinas".   

Los diplomáticos del Reino Unido le reclamaron a la UE que "aclare" su posición, luego de que la Argentina celebrara el hecho como un "triunfo diplomático".   

Esta semana en el marco del encuentro de la UE y la CELAC, del que participaron el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, se acordó una declaración conjunta en la que se habló por primera vez del tema Malvinas.   

"La opinión del primer ministro es que habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro. Para ser claros, las Islas Malvinas son británicas, esa fue la elección de los propios isleños. La UE ha aclarado con razón que su posición sobre las Malvinas no ha cambiado después de su lamentable elección de palabras", indicó el Reino Unido.   

En contrapartida, Cafiero salió al cruce en su cuenta de Twitter. "Estimado Secretario @JamesCleverly: el Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina desde hace 190 años. Le recuerdo que conforme a la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas la autodeterminación no resulta aplicable a los habitantes de Malvinas", publicó el Ministro argentino, dirigiéndose al canciller británico que responde a Sunak.

Parte de la declaración de la cumbre UE-CELAC decía: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto al derecho internacional en la solución pacífica de disputas".   

Cafiero aseguró este miércoles que esperaba "ampliar aún más el diálogo" con la UE sobre la cuestión de las Islas "a partir de esta declaración".   

"Esta declaración conjunta constituye un llamado más de la comunidad internacional para que el Reino Unido acepte cumplir con su obligación de reanudar las negociaciones de soberanía con Argentina", destacó el ministro de Relaciones Exteriores.