El izquierdista que promete ambiciosos cambios sociales, Gustavo Petro, se impuso en un histórico balotaje a Rodolfo Hernández, un excéntrico empresario de ultraderecha, y concretó un giro inédito a la izquierda en las elecciones presidenciales de este domingo. El resultado, ante muchos pronósticos, catapultó a la Casa Nariño al candidato del Pacto Histórico luego de cosechar un 50,4%, contra el 47,3% alcanzado por el outsider antisistema.

El electo presidente de Colombia consideró que la jornada electoral constituyó "un día de fiesta para el pueblo" e invitó a los colombianos a festejar "la primera victoria popular". Por su parte, la líder ambientalista Francia Márquez también escribirá una noble página en la historia tras ser elegida como la primera vicepresidenta descendiente de africanos de aquel país.

Elecciones en Colombia: el histórico triunfo de la izquierda y la figura de Francia Márquez

¿Qué dicen los expertos? 

En diálogo con El Canciller, el politólogo Diego Casas resaltó que Petro en su discurso habló de tres líneas principales: paz, justicia social y justicia medioambiental. "En ese orden de ideas sus primeras acciones de gobierno estarán enfocadas en negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el desarme de grupos armados residuales y narcotraficantes, la normalización de las relaciones con Venezuela, y la creación del Ministerio de la igualdad", subrayó.

Otro punto que resaltó el analista colombiano es la figura de Francia Márquez, ya que según explica "carga todas las exclusiones que una persona pueda tener para quedar rezagada en la sociedad: mujer, negra, pobre, de la periferia y de izquierda". Además, añade que "su llegada al gobierno no solo es muy simbólica, sino que también significará la lucha por eliminar cualquier tipo de discriminación en Colombia".

Para la politóloga paisa Mariana Duque el gobierno de Petro va a ser un hito para Colombia. Aseguró que con su triunfo "se supera el veto a la izquierda en un país donde este espectro político ha estado asociado con la lucha armada". Además, resaltó que este candidato "pone en la agenda política temas clave que no se habían priorizado, como la defensa del medio ambiente" y remarcó la propuesta de "abordajes diferentes hacia la política de drogas". 

La egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana sostiene que el desafío del gobierno de Duque consistirá en "controlar el pánico que pueda generarse entre las élites económicas, que posiblemente se traduzcan en disminución de las inversiones". Por eso, plantea que el discurso de ayer fue clave porque "reafirmó que el ejecutivo le apuesta al capitalismo como modelo de creación de riqueza y puede dar algo de tranquilidad a potenciales inversionistas".

Con respecto a Rodolfo Hernández, quien salió segundo, Casas resalta que "junto con sus asesores argentinos Ángel y Luciana Becassino, crearon una estrategia de campaña que le apuntó a un discurso antipolítico que le funcionó para cautivar a una buena parte de la población". En esta sintonía también se expresa Duque Diez, quien agrega que "Rodolfo Hernández representa el agotamiento de los grupos políticos tradicionales e incluso de los partidos políticos, por eso buscó representar la clase no-política, con un discurso monotemático anticorrupción".