Ha llegado el gran día para Brasil, cuando se decidirá quién será su 39º presidente para dirigirlo durante otros cuatro años a partir del 1 de enero de 2023. En esta votación polarizada como nunca antes en la historia del país, la elección es entre el presidente saliente Jair Messias Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Ambas opciones no son nuevas para los 156 millones de brasileños con derecho a elegir. Bolsonaro, de origen militar, es capitán, miembro del Partido Liberal (PL) y ha sido diputado durante 28 años. Lula, principal fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), tiene origen sindicalista y es quien supo gobernar el país dos veces consecutivas, entre 2003 y 2010.

Cronología de unas elecciones históricas

20.12 PM. Lula da su primer discurso como presidente electo. "Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo. En su exposición oral, hizo énfasis en dos de los ejes de su campaña: acabar con el hambre en el país y proteger la Amazonia de la deforestación.

"El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere comer bien, vivir bien, quiere empleo bien remunerado, quiere políticas públicas de calidad, quiere libertad religiosa y libros en lugar de armas", sostuvo Lula.

Elecciones en Brasil: el minuto a minuto de la disputa presidencial entre Bolsonaro y Lula

20.00 PM. Lula es oficialmente el nuevo presidente de Brasil. Con el 99% de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista se impuso ante Bolsonaro 50.84% contra el 49.16% y define de esa manera su retorno al Palacio del Planalto. En su cuenta oficial de Twitter, subió una publicación de su característica mano con la bandera de su país y la palabra "Democracia".

Tweet de Lula 13

07.26 PM. Lula se acerca a la presidencia. Al escrutarse el 95% de las mesas, el candidato nacido en Pernambuco cosecha el 50.66% de los votos, mientras que el candidato del Partido Laboral se mantiene abajo con el 49.34%. 

07.13 PM. El izquierdista se mantiene arriba. Con el 91% de las mesas escrutadas, el candidato del PT le saca más de un millón de votos a Bolsonaro. Lula obtiene el 50.56% de los apoyos del electorado brasileño. Bolsonaro, por su parte, alzanza el 49.44%. 

07.02 PM. Lula amplía la ventaja. Al escrutarse el 80,89% de los sufragios, el izquierdista aventaja al actual mandatario 50.32% contra el 49.68% de Bolsonaro. 

06.57 PM. El candidato del PT se acerca a la victoria. Con el 75% de los votos escrutados, el referente sindical paulista obtiene el 50.18% mientras que el candidato de la derecha populista posee el 49.82% de los votos.  

06.47 PM. Lula pasa al frente. Al contabilizarse el 70% de los sufragios, el candidato del Partidos dos Trabalhadores pasa al frente con el 50.04% contra el 49.96% de los votos de Bolsonaro. La diferencia sería de menos de 20.000 votos. 

06.40 PM. Se acerca el empate. Con el 60% de los sufragios contabilizados, el ex mandatario obtiene el 49.90%, mientras que el derechista recibe el 50.10%. La diferencia es de un 0.2%, lo cual representa menos de 200.000 votos. 

06.31 PM. Recuento de la mitad de los votos emitidos. Con el 50% de los votos escrutados, el candidato liberal aventaja al izquierdista por un reducido margen de 50.3% a 49.7%. 

06.08 PM. La brecha entre Bolsonaro y Lula se va achicando. Con el 36.30% de los votos contabilizados, Bolsonaro cosecha el 50.75% de los votos, mientras que el izquierdista obtiene el 49.27%. 

06.01 PM. Recuento de un cuarto de los votos. Con el 26.88% de los sufragios escrutados, el candidato del Partido Liberal aventaja a Lula por 51.17% contra el 48.83%.  

05.52 PM. Sufragios escrutados. Con el 21.50% de los votos contados, el derechista cosecha el 51.48% contra el 48.52% obtenido por el candidato del PT.

05.36 PM. Recuento de votos. Con el 10% de los sufragios escrutados, Bolsonaro se impone con el 52,02%, contra el 47.98% de Lula Da Silva.  

5.00 PM. Cerraron las mesas de votación. Aumenta la expectativa por el escrutinio de las elecciones más polarizadas en la historia reciente de Brasil.

3.56 PM. Se expidió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó que los retenes policiales en diversas carreteras del país no han impedido que los electores ejerzan su derecho, aún así, garantizó que ya fueron suspendidas.

2.48 PM. Votó Dilma Rousseff. La ex presidenta brasileña acudió a una escuela de Belo Horizonte para sufragar. Al salir, manifestó que “ha llegado la hora” de que el Partido de los Trabajadores (PT) vuelva a gobernar Brasil. 

Tweet de Dilma Rousseff

2.30 PM. Citación para Vasques. El titular del TSE, Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que detalle el motivo del despliegue policial callejero que disminuye disminuye la movilidad hacia los centros de votación.

1.49 PM. Irregularidades en el transporte de votantes.  El Supremo Tribunal Federal (TSE) intimó a la Policía Federal de Carreteras por sospechas de operaciones que puedan dificultar el transporte de pasajeros que se dirigen a los centros de votación.

Según trascendió, el jefe de la Polícia Rodoviária Federal (PRF), Silvinei Vasques, declaró en las redes su apoyo a Jair Bolsonaro. Los partidarios de Lula da Silva denuncian que los operativos tienen la intención de impedir que los ciudadanos de bajos recursos lleguen a los centros de votación.

11.40 AM. Votó Haddad. Después de acompañar a Lula, el candidato paulista sufragó y manifestó que es "optimista con respecto al resultado electoral". El referente del PT aún compite por la segunda vuelta contra Tarcisio Gomes, el ministro de infraestructura de Bolsonaro que lo venció a inicios de octubre 42% a 35%. 

11.35 AM. Votó Ciro Gomes. El ex candidato presidencial del Partido Democrático Brasileiro (PDT), emitió el sufragio y manifestó su apoyo a Lula Da Silva. 

Tweet de ElCanciller.com

11.20 AM. Bolsonaro recibe a los campeones. El candidato oficialista tuvo un encuentro con el equipo del Flamengo y levantó la Copa Libertadores con ellos. Los jugadores del club carioca pidieron a la ciudadanía que apoyen a Bolsonaro.

Tweet de ElCanciller.com

11.12 AM. Votó Eduardo Bolsonaro. El reconocido diputado federal acudió a las urnas a media mañana en una escuela paulista. Fue acompañado de su familia y vestido con los colores de Brasil. Portaban un cartel que decía: "Deus, Patria e Familia". 

Tweet de ElCanciller.com

09.19 AM: votó Lula Da Silva.  El ex presidente brasileño emitió su sufragio en São Bernardo do Campo, un municipio del estado de San Pablo. El líder de la coalición centroizquierdista acudió vistiendo una camisa blanca y rodeado de un numeroso grupo de allegados. Ante las cámaras, besó su comprobante de votación.

Tweet de ElCanciller.com

Al salir, manifestó ante la prensa estar convencido de que "el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre, a las personas en la calle”. A su vez, sostuvo que el país retrocedió en los últimos años y que son millones los que están a la espera de "un gesto de generosidad y reconocimiento". 

08.53 AM: Bolsonaro declara ante la prensa: “Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, expresó el mandatario vestido con una camiseta amarilla. “La expectativa es de victoria”, añadió. 

8.08 AM: Votó Bolsonaro. El actual mandatario llegó temprano al centro de votación en Vila Militar, un barrio ubicado al oeste de Río de Janeiro, y emitió su sufragio minutos después de la apertura de las mesas. 

Tweet de ElCanciller.com

8.00 AM: abren las mesas de votación. El pueblo brasileño acude a las urnas.