Un incendio forestal que se desató en el noreste de Grecia hace 11 días ha destruido una superficie mayor que la ciudad de Nueva York, según informó este martes el Servicio de Cambio Climático Copérnico, respaldado por la Unión Europea.

Con casi 90.000 hectáreas arrasadas en la región de Evros, el megaincendio, el más grande que se haya registrado en la Unión Europea, continuó descontrolado este martes.

Alimentado por vientos huracanados y un clima caluroso, el fuego, que comenzó cerca de la ciudad de Alexandroupolis, se extendió con rapidez por la región de Evros, acabando con la vida de al menos 20 personas la semana pasada. Se trata del incendio más mortífero que sufre Europa este verano boreal.

El fuego había destruido hasta el lunes una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, según graficó este martes el servicio de gestión de emergencias de Copernicus, del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Copernicus ha calificado el desastre de Evros, una región fronteriza con Turquía, como el "incendio forestal más grande en la historia de la Unión Europea" desde que en 2000 comenzaron a registrarse este tipo de datos.

El incendio forestal en Grecia arrasó una superficie mayor que Nueva York

El fuego se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por el calor. 

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150.000 hectáreas, más del 1,1% de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.

El Parque Nacional de Dadia se ha visto muy afectado por este incendio, hasta el punto de que es posible que "nunca más vuelva a verse como se le conocía", según ha alertado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica.

En respuesta a este megaincendio, la Comisión Europea ha puesto en marcha lo que califica como "la mayor operación aérea de extinción de incendios en la Unión Europea hasta la fecha".

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ha desplegado en Grecia once aviones, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios y Serbia, según ha anunciado en la red social X (antes Twitter) Janez Lenarčič, el comisario europeo de Gestión de Crisis.

El incendio de Evros es el más grave de los que siguen activos de la ola de fuegos que afecta a Grecia desde hace más de diez días. Para mañana, miércoles, el riesgo de incendio sigue siendo alto en muchas zonas de Grecia.  

En el bosque de Dadia, los bomberos griegos encontraron la semana pasada los cuerpos carbonizados de 18 personas, posiblemente inmigrantes irregulares.

También se encontró otro cuerpo, que se cree que también pertenece a un inmigrante, mientras un ganadero griego murió al intentar rescatar a sus animales de las llamas.

Además, un cráneo humano calcinado fue localizado el pasado sábado en la zona de Parnitha, al norte de Atenas, otra de las áreas severamente afectadas por la oleada de incendios en el país, y, aunque la Policía abrió una investigación, no se conocen más datos al respecto. 

El incendio más mortífero registrado en Grecia dejó 104 fallecidos en las afueras de Atenas en 2018.

El incendio forestal en Grecia arrasó una superficie mayor que Nueva York