La cápsula Dragon de la NASA y de SpaceX despegó este sábado con cuatro astronautas de igual cantidad de países, en la séptima misión regular de rotación de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Al mando de la misión Crew-7 está la estadounidense Jasmin Moghbeli, que realiza su primer viaje al espacio, al igual que el ruso Konstantin Borisov. La tripulación, que también incluye al danés Andreas Mogensen y al japonés Satoshi Furukawa, realizará varios experimentos y dará relevo a la Crew-6.

La cápsula Dragon, impulsada por un cohete Falcon 9 de la empresa del multimillonario Elon Musk, despegó a las 3.27 hora local (5.27 de Argentina) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), ante unas 10.000 personas congregadas para presenciar el lanzamiento. "¡Despegamos!", dijo la NASA en la red social X.

El despegue debía llevarse a cabo inicialmente el viernes, pero fue pospuesto para otorgar "más tiempo a los equipos para completar y discutir los análisis", según SpaceX.

Impulsada por el cohete, la cápsula Dragon en la que viajan los cuatro pasajeros debería acoplarse a la ISS tras un viaje de aproximadamente un día.

Posteriormente, la tripulación permanecerá unos seis meses a bordo de este laboratorio volante, donde llevarán a cabo múltiples experimentos científicos y buscarán averiguar si algunos microorganismos pueden sobrevivir y reproducirse en el espacio. La ISS ha estado habitada permanentemente desde hace más de 20 años.

Esta es la séptima misión regular a la ISS realizada por SpaceX por encargo de la NASA, sin contar una de prueba en la que también participaron dos astronautas.

Se prevé que arribe este domingo para emprender "nuevas investigaciones científicas en beneficio de la humanidad en la Tierra", según dijo la NASA.

En un comunicado, Bill Nelson, administrador de la NASA, sostuvo que la “Crew-7 es un ejemplo brillante del poder del ingenio estadounidense y del trabajo conjunto”.

"A bordo de la estación, la tripulación llevará a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas para prepararse para las misiones a la Luna, Marte y más allá, beneficiando al mismo tiempo a la humanidad en la Tierra", añadió Nelson.

Por un corto tiempo, detalla la NASA, el número de tripulantes a bordo de la ISS aumentará a 11, hasta que los miembros de la Crew-6 (Bowen, Hoburg, Alneyadi y Fedyaev) regresen a la Tierra unos días después.

"La Estación Espacial Internacional es una increíble plataforma de ciencia y tecnología que requiere que personas de todo el mundo mantengan y maximicen sus beneficios para la gente de la Tierra", afirmó Ken Bowersox, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales en la sede de la NASA en Washington. 

"Es fantástico ver el lanzamiento del Crew-7 con cuatro miembros de la tripulación que representan a cuatro países que vivirán y trabajarán en el hogar de la humanidad en el espacio mientras continuamos los casi 23 años de presencia humana continua a bordo del laboratorio de microgravedad", destacó Bowersox.