El supertifón Yagi dejó un saldo de casi 50 muertos y centenares de heridos en Vietnam, China y Filipinas, antes de debilitarse a depresión tropical este domingo. 

Sólo en Vietnam, la arrasadora tormenta provocó 21 muertes y 229 heridos, entre los enormes daños generalizados que incluyeron deslizamientos de tierra. Los días anteriores, pasó por varias regiones de los otros dos países de la región, donde causó al menos 24 decesos.

En suelo vietnamita, había tocado tierra el sábado con vientos de más de 150 kilómetros por hora (km/h). Un medio local reportó que las autoridades confirmaron que cuatro personas de una misma familia murieron en la madrugada del domingo debido a que el corrimiento del terreno en la provincia montañosa de Hoa Binh, en el norte del país, devoró por completo la casa tras varias horas de intensas lluvias provocadas por el tifón.

TE PODRÍA INTERESAR: El opositor González Urrutia abandonó Venezuela y recibió asilo político en España: "Su vida corría peligro"

Según informó VNExpress citando a funcionarios de Vietnam, el propietario de la casa, de 51 años, logró escapar pero su mujer, su hija y sus dos nietos fallecieron. El departamento de Rescate y Asistencia del Ministerio de Defensa señaló que otras personas murieron aplastadas por árboles, corrimientos de tierra y barcos a la deriva.

Otras seis víctimas, entre ellas un recién nacido y un niño de un año, fallecieron en otro desmoronamiento en la ciudad de Sa Pa, una región montañosa del noroeste vietnamita. 

En tanto, la agencia meteorológica degradó a Yagi a una depresión tropical, aunque varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong se encontraban bajo medio metro de agua y sin electricidad, de acuerdo al reporte de la agencia internacional AFP.

El drama se produjo después de potentes lluvias y violentos vientos que azotaron el Pacífico asiático, con un paso arrasador también por el sur de China y por Filipinas.

Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.