El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este lunes que la Franja de Gaza se está convirtiendo en “un cementerio de niños” y sostuvo que la protección de la población civil “debe ser primordial” en el conflicto entre Israel y Hamas.

“La intensificación del conflicto está sacudiendo el mundo, sacudiendo la región y, lo que es más trágico, destruyendo tantas vidas inocentes”, lamentó Guterres en conferencia de prensa. En este sentido, remarcó que “el desarrollo de la catástrofe hace que la necesidad de un alto al fuego humanitario sea más urgente cada hora que pasa”.

“Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel y los continuos bombardeos están alcanzando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos refugios”, aseguró y sentenció que “nadie está a salvo”.

TE PODRÍA INTERESAR: Máxima tensión en el aeropuerto de Hamburgo: tuvo a su hija de 4 años como rehén por 18 horas y paralizó el traslado de 34 mil pasajeros

A su vez, agregó que “Hamas y otros militantes usan a civiles como escudos humanos y siguen lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel”.

En este sentido, afirmó que se están cometiendo “claras violaciones del derecho internacional humanitario” y advirtió que “ninguna parte en un conflicto armado” está por encima del mismo.

“Todas las partes deben respetar todas sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional”, exigió Guterres y detalló que eso significa la “liberación incondicional de los rehenes en Gaza” y la “protección de civiles, hospitales, instalaciones de la ONU, refugios y escuelas”, como así también “más alimentos, más agua, más medicinas y, por supuesto, combustible, que entren en Gaza de forma segura, rápida y a la escala necesaria”.

Desde el ataque de Hamas a Israel, más de 1.400 personas murieron en el Estado judío mientras que más de 10.000 fallecieron en el enclave palestino producto de la contraofensiva del Ejército del país gobernado por Benjamin Netanyahu, según informaron las autoridades de ambos territorios.

Incluso, Guterres informó que en Gaza fallecieron 89 personas que trabajaban con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA). “Han muerto más trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas que en ningún otro periodo comparable de la historia de nuestra Organización”, lamentó.