Las Fuerzas de Defensa israelíes completaron este jueves su operación para rodear la ciudad de Gaza, la principal en el enclave palestino homónimo, donde los soldados luchan “cuerpo a cuerpo” contra integrantes de Hamas, que controla el territorio asediado militarmente por Israel desde el 9 de octubre, dos días después del ataque sorpresivo perpetrado por esta organización terrorista que, según el Gobierno de Benjamin Netanyahu, dejó unos 1.400 muertos.

“Se han completado los esfuerzos para cercar la ciudad de Gaza. Los soldados atacan los puestos avanzados, cuarteles generales, posiciones y la infraestructura de lanzamiento de Hamas”, dijo el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en conferencia de prensa en una base de la Fuerza Aérea en Israel. 

Hagari comentó que las tropas israelíes, después de tres semanas de intensos bombardeos, estaban centradas en la campaña militar en la Franja de Gaza, a pesar de que la milicia palestina y otras organizaciones terroristas estén tratando de “distraerlas” de su objetivo, aludiendo así a las amenazas de grupos iraníes, de la organización terrorista libanesa Hezbollah y los hutíes yemeníes.

TE PODRÍA INTERESAR: La tormenta Ciarán dejó siete muertos en Europa: también hubo cortes de electricidad y problemas con el transporte

Consultado por un posible alto el fuego en enclave, Hagari afirmó que "no está sobre la mesa en estos momentos", según consignó la agencia AFP.

Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, el teniente general Herzi Halevi, había remarcado la dificultad en los combates. "Los soldados se encuentran en una zona urbana densa y compleja, que requiere trabajo profesional y valor", precisó, y destacó que los militares israelíes "luchan cuerpo a cuerpo contra un enemigo cruel”.

Sin embargo, a pesar de la complejidad del escenario de batalla, Halevi subrayó que las tropas israelíes cuentan con la “enorme ventaja” de su “camaradería y el espíritu de batalla”.

La norteña Gaza es la mayor de las ciudades de la franja costera y antes del comienzo de los ataques israelíes tenía 650.000 habitantes, la mayoría de los cuales abandonó el territorio.

Según Israel, esa ciudad es el centro de gravedad del brazo armado de Hamas, su principal bastión y el lugar donde viven los líderes del grupo.

También este jueves, el Ejército informó que 18 soldados israelíes murieron en combates con Hamas en la Franja desde que Israel inició su incursión terrestre el pasado fin de semana. “Es parte del precio doloroso de las hostilidades”, destacó Halevi.

En un comunicado anterior, el Ejército israelí comunicó que había matado a decenas de combatientes de Hamas en Gaza en la noche del miércoles y destruyó túneles secretos durante intensos combates en los que las tropas fueron atacadas con cohetes y bombas.

Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio desde allí el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

La respuesta militar de Israel dejó, en tanto, más de 9.000 palestinos muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave, que se encuentra sin agua y sin electricidad, y con sus comunicaciones cortadas.