Mientras ultima detalles para su demorada invasión terrestre, el Ejército israelí anunció este viernes que amplió sus operaciones en el territorio de la Franja de Gaza, después de una jornada en la que se intensificaron los bombardeos al enclave palestino, como respuesta al devastador ataque a Israel del grupo terrorista Hamas perpetrado el 7 de octubre último, que causó la muerte de unas 1.400 personas.

Por su parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría un pedido de tregua humanitaria inmediata entre Israel y Hamas, y exigió el acceso de ayuda a la Franja y la protección de civiles. La resolución, redactada por los estados árabes, no es vinculante pero tiene peso político, ya que refleja la temperatura mundial en un momento caliente del conflicto. 

"En las últimas horas hemos aumentado la ofensiva en Gaza”, dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, quien precisó que el Ejército “ataca ampliamente objetivos subterráneos e infraestructura terrorista” de Hamas, que controla el enclave.

TE PODRÍA INTERESAR: Confirmaron que entre los rehenes secuestrados por Hamas hay un bebé argentino de 9 meses

Sin ofrecer muchas precisiones, Hagari sostuvo que el Ejército "está ampliando sus operaciones” y remarcó que se están produciendo “choques violentos” cerca de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y en Bureij, en el centro, según destacó BBC News.

La contraofensiva israelí en Gaza ha dejado hasta el momento más de 7.000 muertos, según las autoridades del territorio controlado por la organización islamista desde 2007.

Los bombardeos son una represalia al ataque coordinado que Hamas llevó a cabo hace tres semanas, en el que logró tomar a unos 220 rehenes.

Tras anunciar la ampliación de la ofensiva, el portavoz militar israelí reiteró a los residentes del norte de Gaza que se desplacen hacia el sur, en busca de “condiciones más seguras”.

X de ElCanciller.com

Hagari hizo referencia además al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza y que alberga a parte de los heridos y refugiados, y señaló que el establecimiento se ha convertido en una base de "actividades terroristas".

Mientras tanto, la empresa palestina de comunicaciones (Paltel) anunció este viernes la "interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de Internet por la agresión en curso".

La escalada del conflicto amenaza con agravar la ya extrema crisis humanitaria que vive Gaza, donde cerca de la mitad de sus edificios ha sido dañada, lo mismo que unas 20.000 unidades residenciales, muchas de las cuales quedaron inutilizadas.

El sábado pasado, los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja a través de Rafah, el único paso fronterizo con Egipto, luego de una negociada reapertura transitoria para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible por el asedio de Israel.

De acuerdo a las autoridades egipcias, de los 20 camiones que pudieron entrar, 13 llevaron medicinas e instrumentos médicos, cinco comida y dos agua potable. Ninguno ingresó combustible, necesario para restablecer el suministro eléctrico.