A casi una semana de haber lanzado un ataque con más de 300 misiles y drones contra Israel, Irán activó este viernes sus sistemas de defensa aéreos tras registrarse fuertes explosiones en el centro del país, que Teherán atribuyó a una respuesta militar del Estado judío, que no hizo hasta el momento comentarios al respecto.

"Israel hizo un intento fallido y humillante de volar drones que fueron derribados", afirmó Hossein Dalirian, vocero del Gobierno iraní, quien afirmó que no se han reportado víctimas.

Según informó la agencia oficial iraní IRNA, las explosiones se produjeron en varias provincias, pero se sintieron con mayor intensidad en la de Isfahan, en la que están situadas Natanz, una de las principales instalaciones nucleares y pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Teherán, y una importante base militar.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel responderá al ataque de Irán, a contramano de lo sugerido por la comunidad mundial

Los primeros en confirmar la ofensiva fueron los medios estadounidenses, entre ellos la cadena ABC News, que citó a un funcionario norteamericano.

Una fuente militar, en tanto, aseguró a la cadena FOX que el ataque fue "limitado", mientras que NBC señaló, también citando a un portavoz castrense, que Washington, que fue notificado por Israel antes de perpetrar la respuesta, no participó del ataque.

El Gobierno iraní suspendió durante algunas horas los vuelos sobre las ciudades de Isfahan, Shiraz y Teherán, confirmaron los medios de difusión del régimen, que indicaron, asimismo, que sus centrales nucleares permanecen "intactas".

El Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, de la capital del país, está cerrado, según un aviso publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos, alejándose del espacio aéreo, de acuerdo a las rutas mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.

Israel había advertido, en contra de los pedidos de la comunidad internacional, que respondería a la ofensiva del fin de semana pasado, lanzada en represalia a un ataque contra la embajada iraní en Damasco (Siria) perpetrado el pasado 1° de abril, que Teherán atribuye al Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Con la colaboración de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, la mayoría de los drones y misiles iraníes y del grupo terrorista Hezbollah, que respaldó al país islámico disparando también desde Líbano y Siria, fueron derribados antes de llegar a territorio israelí, que está protegido, además, por la Cúpula de Hierro, su ultra sofisticado sistema de defensa aéreo diseñado para bloquear y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles de artillería.