Israel responderá al ataque con misiles y aviones no tripulados que Irán lanzó el fin de semana contra el territorio del Estado judío. Así lo declaró este lunes el jefe del Estado Mayor, a contramano del pedido de la comunidad internacional al primer ministro Benjamín Netanyahu para que evite represalias que impliquen una escalada en el nivel de violencia en Oriente Medio.

"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí será respondido", manifestó Herzi Halevi desde la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, donde se sufrieron algunos daños durante la ofensiva, que gracias al efecto de la Cúpula de Hierro no provocó víctimas fatales ni complicaciones mayores.

El ataque perpetrado por Teherán -el primer de manera directa sobre suelo israelí- fue una respuesta al asesinato de siete oficiales iraníes durante una ofensiva contra su embajada en Damasco el pasado 1 de abril, que adjudica a su archienemigo histórico. 

En tanto, Estados Unidos había adelantado en la víspera que no apoyaría a Israel en una reprimenda, mientras que los líderes del G7 advirtieron sobre el riesgo de una "escalada regional incontrolable" y llamó a Irán a evitar "nuevas iniciativas desestabilizadoras". En la misma línea, Naciones Unidas le pidió a ambos países en disputa "dar un paso atrás": "El mundo no se puede permitir más guerra".

TE PODRÍA INTERESAR: El G7 advirtió del riesgo de una "escalada regional incontrolable" y llamó a Irán a evitar "nuevas iniciativas desestabilizadoras"

El gabinete de guerra de Netanyahu se ha manifestado a favor de tomar represalias contra Irán, aunque está dividido en lo que respecta al momento y la magnitud de cualquier respuesta de este tipo, según anunciaron funcionarios israelíes.

El grupo de cinco miembros -en el que el primer ministro, el titular de Defensa, Yoav Gallant, y el encargado del Gabinete, Benny Gantz, tienen poder de decisión- se reunió el domingo y se esperaba que lo hiciera de nuevo para seguir debatiendo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, le advirtió al líder del gobierno israelí que el país norteamericano no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide avanzar, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

En este contexto internacional, Javier Milei interrumpió una gira internacional para ponerse al frente de un comité local de crisis el domingo por la noche y se alineó abiertamente con Israel "en defensa del mundo libre". Si bien inicialmente se había retirado al personal de las embajadas en Oriente Medio como medida preventiva y se había elevado el nivel de alerta, en las últimas horas se desestimó oficialmente la posibilidad de un atentado en Argentina, aunque se anunció un "monitoreo constante de la situación".

Respecto de la salida de la neutralidad, el vocero Manuel Adorni expresó: "No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco, o cambie la situación en un país que ya tuvo atentados". "El Presidente no ha recibido amenazas", puntualizó, al aclarar al ser consultado que el "sufrimiento y el ataque terrorista van más allá de las posturas que uno tenga".