El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia emitió un fallo para impedir que Evo Morales pueda volver a la Presidencia del país, que ejerció entre 2006 y 2019. La medida confirmó la posibilidad de una sola reelección de forma continua o discontinua.

La resolución, firmada por  los magistrados René Espada y Gonzalo Hurtado, estableció que  las autoridades electas en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tienen "el ejercicio de su mandato únicamente por dos periodos, ya sean continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercero".

El fallo se formalizó a través del auto constitucional 0083/2024 ECA, emitido por la sala cuarta especializada del TCP, en respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1010/2023-S4 del pasado 28 de diciembre. La misma había sido presentada por el diputado José Carlos Gutiérrez Vargas, dentro de una acción de amparo constitucional.

TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos: el FBI desbarató un plan para matar a Donald Trump y detuvo a un ciudadano iraní

Los seguidores de Morales no han cesado en su insistencia para que el exmandatario tenga la posibilidad de regresar al poder, a tal punto de llegar a un bloqueo de rutas nacionales que duró 24 días.

Con esta decisión de la Justicia, la intención del exmandatario de presentarse en los comicios de 2025 quedó disuelta.

En medio de una sesión, los parlamentarios oficialistas del ala afín al Movimiento Al Socialismo se enfrentaron con los allegados del presidente Luis Arce, exministro de Economía de Morales

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez calificó de "histórica" la decisión del TCP, que cierra la puerta definitivamente a una nueva candidatura presidencial de Morales y a otras figuras políticas que ya ocuparon cargos de elección popular, limitando su posibilidad de buscar nuevamente esos puestos.