El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes que el FBI frustró en octubre pasado un intento de asesinato a Donald Trump y detuvo un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán.

La noticia se dio a conocer mediante un comunicado del fiscal general Merrick Garland, quien explicó que el régimen iraní le encargó "dirigir una red de socios criminales para impulsar tramas de asesinato contra sus objetivos, incluyendo a Donald Trump", quien el martes pasado ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras derrotar a la demócrata Kamala Harris.

El mismo departamento reveló que el hombre fue identificado como Farjad Shakeri, de 51 años y quien recibió órdenes de proporcionar un plan para asesinar al republicano el 7 de octubre de 2024, durante el último tramo de la campaña proselitista.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuba: 461 derrumbes y casi 100.000 personas desplazadas en La Habana dejó el paso del huracán Rafael

En este escenario, también se detuvo a otras dos personas: Carlisle Rivera y Jonathon Loadholt, de 49 y 36 años, respectivamente. Se trata de dos ciudadanos estadounidenses que fueron arrestados en Nueva York y están acusados de ayudar al Gobierno de la república islámica a vigilar a un norteamericano de origen iraní, según informó la cadena CNN.

De hecho, Rivera y Loadholt hicieron su primera comparecencia ante el tribunal el pasado jueves, por lo que de momento se encuentran detenidos a la espera de un juicio.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, indicó que desde Irán estuvieron "conspirando con criminales y sicarios para atacar y eliminar a estadounidenses en suelo estadounidense" y añadió: "Gracias a nuestro arduo trabajo, sus mortales planes fueron frustrados".