El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará la sentencia por el caso Stormy Daniels el próximo viernes, a solo 10 días de su regreso a la Casa Blanca. El juez a cargo del caso, Juan Merchan, advirtió que el fallo será condenatorio. 

Según lo informado por el magistrado, en la audiencia a realizarse el 10 de enero se declarará culpable al republicano por haber sobornado a la actriz porno para que "mantuviera su silencio" sobre una aventura sexual con ella y de esa manera no perjudicara su campaña presidencial de 2016.

De confirmarse esta sentencia, será la primera vez en la historia del país norteamericano que se condene al número uno del Ejecutivo. 

Sin embargo, Merchan también aclaró que la condena no tendría castigo alguno, por lo que Trump no deberá pasar tiempo en prisión ni pagar una multa. En términos jurídicos, se conoce a la resolución como "descargo condicional" y prevé que un caso se desestime siempre y cuando el acusado no vuelva a ser arrestado.

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo en el Congreso peruano: investigan una presunta red de prostitución a cargo de un exfuncionario  

A pesar de no recibir sanción, desde el entorno del magnate rechazaron férreamente que el juez no desestime por completo el caso, debido a la inmunidad presidencial y al retorno del empresario inmobiliario a Washington. 

"La orden de hoy del profundamente conflictivo juez interino Merchan en la cacería de brujas del fiscal de distrito de Manhattan es una violación directa de la inmunidad de la Corte Suprema y otra jurisprudencia de larga data", manifestó Steven Cheung, director de comunicaciones de Trump.

"La condición del acusado como presidente electo no requiere la aplicación drástica y 'rara' de la autoridad para conceder la moción (de desestimación)", explicó, por su parte, la fiscalía. A su vez, comentó que no existía "ningún impedimento legal" para la sentencia. 

El caso tuvo una amplísima repercusión mediática en Estados Unidos. En mayo pasado, Trump fue declarado culpable por 34 cargos de falsificación de registros comerciales con la intención de ocultar el pago a Daniels.