A 10 días del cambio de mando, Machado y González Urrutia llamaron a retomar las protestas en Venezuela
Los dirigentes opositores invitaron a "cobrar la victoria del 28 de julio" cuando, según sus cálculos, el candidato de la Plataforma de la Unidad Democrática se impuso en las urnas frente a Nicolás Maduro.
De cara al cambio de mando en Venezuela, previsto para el próximo 10 de enero y en el que Nicolás Maduro tomaría nuevamente posesión de su cargo tras asegurar haberse impuesto en las últimas elecciones presidenciales que gran parte de la comunidad internacional considera fraudulentas, los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llamaron a reanudar las protestas en las calles.
A través de un video compartido en redes sociales, la fundadora de Vente Venezuela señaló la necesidad de "cobrar la victoria del 28 de julio" cuando, según su visión y los cálculos de su equipo, el candidato de la Plataforma de la Unidad Democrática se impuso en las urnas frente al actual Presidente, quien está concluyendo su segundo mandato.
"Que nadie tema salir al encuentro de nuestros hermanos para abrazarlos", invitó Machado antes de remarcar que "está muy cerca el momento" de verse "nuevamente en las calles" y aseguró: "Todos, todos tenemos un rol que atender y una responsabilidad".
TE PODRÍA INTERESAR: Video: un atacante atropelló y mató a tiros al menos a 10 personas y dejó 30 heridos en Nueva Orleans
En este marco, incluyó a "los que están dentro y fuera de Venezuela, civiles, militares, funcionarios, niños, jóvenes, adultos, todos" y, reiterando su convocatoria a protestar en la vía pública, subrayó que "esto es hasta el final".
En el mismo sentido, González Urrutia, quien está exiliado en España tras una orden de detención en su contra, precisó: "El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes".
"Ese día debe ser el día del abrazo, en las calles de nuestro país, entre todos los venezolanos sin distinciones ni vendettas", sostuvo el dirigente opositor y destacó "la oportunidad para dejar atrás las palabras que promueven el odio y la división".
En contraposición, puntualizó que es momento de "avanzar unidos, con firmeza y de forma definitiva, por la senda del reencuentro y la unidad nacional" e insistió: "Nuestro país necesita que cada uno de nosotros cumpla con su deber, tal como lo mandan la Constitución y las leyes".
Asimismo, mientras González Urrutia reconoció que el 2024 "no ha sido fácil" y que estuvo "lleno de obstáculos de todo tipo", Machado advirtió que "son muchos los venezolanos que tienen ahora a un familiar asilado, exiliado, como preso político, injustamente detenido por trabajar para hacer un país mejor".
En esta situación se encuentra el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, quien está privado de su libertad desde el pasado 8 de diciembre, cuando ingresó al país caribeño para visitar a su familia. Sin embargo, el régimen de Maduro afirmó que "las extracciones telefónicas" del joven revelaron "acciones conspirativas" contra su Gobierno.
"Ingresó de manera ilegal, sin siquiera respetar lo mínimo en lo que a formalidad implica que un agente de seguridad visite un territorio, en este caso soberano como el de Venezuela, siendo él un extranjero", señaló en diálogo con Infobae el fiscal general de ese país, Tarek William Saab.