El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en las últimas horas que el nuevo encargado del Departamento de Estado para América Latina será Mauricio Claver-Carone, extitular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -entre 2020 y 2022- y quien ha sido crítico de Javier Milei y de Guillermo Francos.

"Conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo", publicó en la red social Truth el mandatario electo norteamericano, quien asumirá el próximo 20 de enero. "Se desempeñó en muchas funciones importantes, incluso en la Casa Blanca, como mi Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental", sumó Trump.

Se trata de un estadounidense de origen cubano de 49 años que asumió la presidencia del BID en octubre de 2020, pero fue destituido dos años después tras una investigación ética por haber mantenido un romance con una subordinada y otorgarle un aumento de sueldo.

TE PODRÍA INTERESAR: Horror en el metro de Nueva York: un hombre prendió fuego a una mujer y se sentó a presenciar su muerte

En lo que respecta a la Argentina, en agosto pasado Claver-Carone criticó a la gestión del libertario, a quien calificó como "más de lo mismo" y lo acusó de gobernar con "políticas peronistas".

"En el exterior habla extraordinario. En las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo, pero domésticamente reforzó el peso, en lugar de ir por la liberalización de la que tanto habló en las elecciones", enfatizó quien ocupó además el cargo de representante de Estados Unidos en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario tuvo un rol importante en la aprobación del préstamo de USD 57.000 millones otorgado al gobierno de Mauricio Macri, a quien lo acusó de malgastar esos fondos.

Por su parte, el actual jefe de Gabinete argentino había calificado a Claver-Carone como un hombre "prepotente", quien le retrucó a Francos: "Es más kirchnerista que Cristina. Representa lo peor de la casta política argentina".