Donald Trump recibió este jueves al embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Arguello, y le afirmó que respaldará a la Argentina en la reestructuración de la deuda con el FMI y los acreedores privados. El representante diplomático nacional contó, luego de la reunión, que sintió al primer mandatario norteamericano “muy dispuesto a conversar sobre la situación argentina”.

La primera pregunta que me hizo fue: '¿Cómo está Argentina?' A lo que yo le expliqué que estamos tratando de generar las condiciones para que la economía crezca”, sostuvo en diálogo con TN. En el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Blanca, Trump le pidió a Argüello que le transmita a Alberto Fernández que “puede contar con este presidente” para renegociar los pasivos con el organismo internacional y los bonistas.

El motivo de la reunión, pactada con antelación, fue la entrega de las tradicionales cartas credenciales para oficializar su oficio de embajador en el país. Argüello aprovechó su visita para expresarle al líder republicano que la Argentina busca “lograr resultados económicos similares a los de su gestión, especialmente en términos de crecimiento y creación de empleo”.

Además, le aseguró que en el marco de la renegociación de la deuda el país iba a necesitar de su ayuda, algo que “es indispensable para que la economía argentina pueda retomar una senda de crecimiento sostenible”. El representante diplomático se instaló esta semana en Nueva York para comenzar a trabajar en lo que será la prioridad de su gestión.

[recomendado postid= 102012]

En declaraciones a C5N, Argüello confirmó que ya había tomado contacto con altos funcionarios del Departamento del Tesoro, de la Cancillería y del Pentágono de los Estados Unidos, además de haber mantenido conversaciones con altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

La importancia de los Estados Unidos en el FMI es sustancial: por lo que le aporta a la entidad, posee el 16% en los votos del directorio, más que cualquier otra nación del mundo y muy por encima de quienes lo secundan (China y Japón, con poco más del 6%). Por caso, el magnate fue fundamental para que Mauricio Macri pudiera obtener U$S 57.000 millones de crédito por parte de la entidad monetaria.