Ganadores y perdedores de la elección en Mendoza

El Canciller - Comentarios

Mendoza tiene nuevo gobernador: Rodolfo Suárez manejará la provincia cuyana a partir del 10 de diciembre. La victoria se dio por amplio margen ya que el candidato de la UCR obtuvo casi el 50% de los votos y Anabel Fernández Sagasti, del Frente Elegí Mendoza, consiguió casi 20 puntos menos, con el 35% de los sufragios.

Pero, una vez que finalizó el recuento de votos, la pregunta que quedó en el aire mendocino es: ¿quiénes son ganadores y perdedores de esta elección?

Ganadores

En primer lugar, cabe destacar, el triunfo de Rodolfo Suárez. El intendente de la ciudad de Mendoza y mano derecha del jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Alfredo Cornejo, consiguió más del 50% de los votos, un porcentaje que superó las expectativas de las encuestas que circularon días atrás.

Acá no nos gusta el populismo, el populismo es malo, es bueno gobernar con austeridad”, dijo, desde el búnker del Frente Cambia Mendoza el próximo gobernador cuyano.

En el mismo podio de ganadores también hay que ubicar al “padrino político” de Suárez: Alfredo Cornejo Apoyado por sus pares de la UCR, Martín Lousteau y Gerardo Morales, el gobernador en funciones no sólo fue aplaudido por los militantes que festejaron el triunfo de Suárez sino que se posiciona -dixit el funcionario jujeño- como uno pilares del partido radical (¿y de la alianza Cambiemos?) una vez que concluya las elecciones nacionales en octubre.

Lousteau, por parte, fue más allá: “Alfredo (Cornejo) es el mejor gobernador del país”, destacó. ¿Qué dijo Cornejo en la conferencia de prensa? Apuntó contra la dupla Fernández-Fernández (“vuelven peores que antes”, dijo) y distinguió la gestión de Macri. “Hico muy buena gestión, pese a que no tuve buena relación con él”, expresó.

Por su parte, para la UCR también significa una victoria importante, luego de perder la intendencias en las ciudades de Neuquén, Santa Rosa y Santa Fe, entre otros centros urbanos.

La otra cara de la elección

La candidata del Frente de Todos, por su parte, salió a reconocer la derrota de forma temprana: “La diferencia es irremontable”, dijo cuando aún no se conocían datos oficiales. El camino de Fernández Sagasti será siendo el Congreso de la Nación: allí la mendocina aún tiene mandato vigente en el cual comparte bloque en la Cámara de Senadores con Cristina Fernández de Kirchner, con quien entabló -de acuerdo con sus declaraciones- una “muy buena relación”.

Alberto Fernández también se mostró muy cerca de Fernández Sagasti. El candidato del Frente de Todos había organizado, la semana pasada, un encuentro en la provincia cuyana con una decena de gobernadores y otros candidatos en octubre. “Todos saben de la importancia de Mendoza, por eso la presencia de todos los gobernadores, porque hasta acá se acompañaron políticas que terminaron en desastre para la provincia”, había declarado en esa oportunidad. De acuerdo a los números de la elección, los mendocinos opinaron lo contrario.