Debate Mendoza: quién es quién en una elección clave (a nivel nacional)

Este jueves, los candidatos a gobernador de la provincia cuyana defenderán su plataforma. Los comicios son el 29 de septiembre.


El Canciller - Comentarios

Desde el regreso de la democracia, Mendoza fue, en cada elección, uno de los distritos claves y más inciertos a lo largo y ancho del país. Desde 1983 hasta la fecha tuvo nueve gobernadores: cinco peronistas y cuatro radicales. Y uno de los datos más importantes es que, en los últimos 25 años, nunca hubo una diferencia mayor a los ocho puntos.

Este jueves, los cuatro candidatos a gobernador se miden en un debate, expondrán y defenderán sus plataformas de campaña a tan solo 10 días de la elección provincial, que se desarrollará el 29 de septiembre. Será el último parámetro que tanto Alberto Fernández como Mauricio Macri tendrán para las generales del 27 de octubre.

Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza)

Es, a priori, quien corre con ventaja en estas elecciones. Es intendente de la ciudad de Mendoza y mano derecha del actual gobernador y jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional, Alfredo Cornejo, quien no tiene reelección.

Su familia siempre estuvo ligada a la política: sus dos abuelos fueron intendentes de San Carlos, uno por el radicalismo y el otro por el peronismo, mientras que su padre, Ulpiano Suarez, fue presidente de la Cámara de Diputados.

“Venimos a reafirmar la propuesta que hemos hecho desde hace mucho tiempo y que es continuar con las políticas que ha llevado Alfredo Cornejo adelante, sobre todo en el Sur, con una inversión histórica en obra pública”, resaltó Suárez hace algunos días mientras recorría la localidad de San Rafael.

Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí)

Candidata del peronismo K, Fernández Sagasti comparte bloque en la Cámara de Senadores con Cristina Fernández de Kirchner. El próximo martes, Alberto Fernández irá por tercera vez a la provincia, acompañado por varios gobernadores del justicialismo.

Desde el entorno de la legisladora dijeron a El Canciller que para este debate “se apoyó en su equipo técnico y escuchó la opinión de los más cercanos, como Marina Femenía y el diputado Lucas Ilardo. Cuenta con datos duros, números y fundamentos para este jueves”.

En este marco, la definieron como “una persona muy espontánea y natural, que se comunica muy bien, tranquila y que no tiende a la agresión en los debates. Gracias a su paso por la legislatura tiene facilidad para estas cosas”.

José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política)

Ramón es abogado y diputado nacional y fundó una Asociación Nacional de Defensa del Consumidor sin fines de lucro que se llamó Protectora, de ahí el nombre del partido político provincial. En las PASO obtuvo el 7% de los votos y logró superar el piso para estar en las generales de este 29 de septiembre.

En su libro, “Mis bases para una Mendoza de Pie”, planteó sus cinco principales lineamientos en caso de llegar a la gobernación: los derechos de consumidores y de los trabajadores, la matriz productiva mendocina basado sobre todo en la producción de vino, el turismo y la economía del conocimiento.

Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

En el 2013, el FIT obtuvo el 14% de los votos, detrás de la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria y Barbeito llegó al senado provincial. Dos años después, se convirtió en la primera mujer en ser candidata a gobernadora en Mendoza.

En estas elecciones, el FIT solo obtuvo el 3,8% de los votos. Lejos de la gobernación, el principal objetivo es tratar de llegar nuevamente a una banca legislativa.

La emergencia en violencia de género, la prohibición de despidos, la indexación de salarios y la disminución de las dietas de funcionarios y legisladores son sus pilares de campaña.

Claves de la elección:

  • Por su caudal de votos, es la quinta provincia del país en cuanto a peso electoral, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad, representando el 4,25% de sufragios a nivel nacional.
  • “Mendoza Debate” tendrá cinco ejes: perspectivas fiscales y proyectos prioritarios en infraestructura; desarrollo y diversificación de la matriz productiva; educación, infancia y salud; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento institucional.
  • A nivel partidos, el Frente Cambia Mendoza se impuso en las PASO provinciales (realizadas en junio) con el 43% ante el Frente Elegí (peronismo kirchnerista) que sacó poco más del 35%

  • Lo contrario ocurrió en las primarias nacionales: el Frente de Todos se impuso con el 40,45% frente al 37,35% de Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto.

  • De repetirse el resultado del 11 de agosto, el peronismo K metería tres legisladores nacionales y el radicalismo dos.
  • La consultora Analogías proyectó un escenario de paridad entre Suárez y Fernández Sagasti, con una leve ventaja a favor del candidato radical (36,4% contra 32,9%).