La fiscalía pidió que se preserve el cuerpo de Silvina Luna para realizar una autopsia
La inhumación en el cementerio de Chacarita quedó postergada tras la solicitud de la Justicia.
El fiscal Sandro Abraldes pidió la realización de una autopsia al cuerpo de la modelo Silvina Luna, quien murió este jueves como consecuencia de las complicaciones de salud que sufrió luego de una cirugía estética que le había realizado hace más de una década el cirujano Aníbal Lotocki. La solicitud planteada a la Cámara Nacional de Casación Penal suspendió la inhumación de los restos de la exGran Hermano, que iban a ser trasladados este viernes al Cementerio de La Chacarita, confirmó la Asociación Argentina de Actores.
En su presentación, el fiscal consideró de “vital importancia” la preservación de los restos de Luna y su custodia por parte de la Morgue Judicial con vistas a la “inminente autopsia” que realizará el Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense.
En ese sentido, instó a las autoridades del Hospital Italiano, donde la modelo estuvo internada durante casi 80 días, a que "arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo" y a que "dispongan que el cadáver quede en el depósito de la Morgue Judicial con adecuada conservación en frío para su posterior autopsia y demás exámenes periciales que se solicitarán en las próximas horas”.
Abraldes dijo que se “torna imperiosa” la producción de la medida de prueba requerida, “dada la proyección que podrían tener sus conclusiones en la salud de las otras tres personas damnificadas”, en alusión a las modelos Gabriela Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Xipolitakis, quienes, al igual que Silvina Luna, promovieron las denuncias que terminó con la condena de Lotocki.
El pedido del fiscal se conoció después de que la Asociación Argentina de Actores confirmara que la familia de la modelo había decidido no velar sus restos, que iban a ser trasladados mañana al Cementerio de La Chacarita.
Los problemas de salud de la actriz comenzaron en 2010, tras someterse a una intervención quirúrgica con el polémico médico, quien le hizo una liposucción y mezcló su grasa con metacrilato y otras sustancias no identificadas para inyectárselas en los glúteos.
Tras esa intervención, Luna se realizó diferentes estudios debido a malestares y sensación de cansancio que experimentó, y allí le confirmaron el diagnóstico de que tenía altos los niveles de calcio, situación que la llevó a padecer múltiples problemas renales.
En febrero del año pasado, Lotocki fue condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves en las causas iniciadas por Luna, Xipolitakis, Trenchi y Sosa.
Como la sentencia condenatoria no estaba firme, pudo ejercer la práctica médica hasta el 13 de julio pasado, cuando quedó inhabilitado tras un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Ahora, tras el deceso de Luna, su situación procesal podría agravarse en el caso de que los acusadores pidieran un cambio de calificación, dijeron fuentes judiciales.