A 40 años del lanzamiento de “Clics modernos”, el cruce de las calles neoyorkinas Walker Street y Cortlandt Alley pasó a llamarse desde este lunes Charly García Corner” en homenaje al legendario músico argentino, quien en ese preciso lugar se tomó la fotografía que sirvió de portada para aquel emblemático álbum de rock.

La iniciativa fue propuesta por Mariano Cabrera, actor y director argentino que reside en la ciudad estadounidense, y contó con el respaldo del Consulado nacional en Nueva York.

Antes de la colocación de una placa con el nombre del artista en esa esquina, varios músicos que compartieron escenarios con Charly protagonizaron un breve espectáculo, entre ellos, el baterista Fernando Samalea, el bajista y tecladista Fabian "El Zorrito" Von Quintiero, la cantante Hilda Lizarazu y el guitarrista chileno Kiuge Hayashida. 

TE PODRÍA INTERESAR: Elevan a juicio por "homicidio simple con dolo eventual" a los ocho imputados por la muerte de Maradona

El agasajo se extendió en las oficinas del Consulado argentino, en donde hubo un encuentro informal de improvisación musical, conocido como jam session. 

Las celebraciones incluyen además una charla informal en el Central Park, que realizará este sábado Samalea, y un "walking tour", que se llevará a cabo el domingo por las locaciones en donde el astro del rock argentino filmó el video del tema “Fanky” en 1989, a cargo del “Zorrito” y del tecladista Alfie Martins.

“Decidimos ponerle Charly García a la famosa esquina y lo concretamos luego de mucho trabajo diplomático aquí en New York, donde el músico es considerado un hito”, aseguró el cónsul argentino en esta ciudad, Santiago Villalba, quien agregó: “Tengo 56 años y crecí con él, así que esto es un motivo de orgullo personal, además del trabajo como diplomático que hemos hecho”.

“Clics modernos” fue lanzado el 5 de noviembre de 1983 y significó el segundo disco como solista del genial músico argentino.

El marco histórico de la saliente dictadura militar había forzado a un violento silencio de las generaciones juveniles, quienes emergieron con un nuevo paradigma respecto de la manera de bailar y de relacionar la poesía con humor y sincretismo, sin resignar la profundidad de cada estrofa.

Para entonces, Charly García ya había integrado históricas bandas argentinas, como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán.

El uso de una batería electrónica como gran protagonista rítmica, la inclusión de samplers y el planteo cosmopolita en lo sonoro y en lo visual eran factores que diferenciaban al astro musical respecto a sus compañeros generacionales y lo ubicaban como una suerte de gurú ante los veinteañeros.

En este sentido, "Clics Modernos" mostró una faceta desconocida del cantante y arrastró al público a la pista de baile. Sus letras reflejaron el cambio de época, el de una sociedad liberada que ya no tenía miedo de expresarse.