El periodista Jorge Lanata, quien estuvo internado durante casi tres meses en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladado este miércoles a las 8 a la clínica de neurorehabilitación Santa Catalina, por recomendación de los profesionales que monitorean su salud.

El último parte de salud previo a su derivación había detallado que el comunicador se encontraba "con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación" y que, "desde lo neurológico", continuaba "con encefalopatía expresada con delirio y desorientación".

"En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución", había dispuesto el escrito firmado por el Coordinador de Terapia Intensiva y el Jefe de la Unidad, Nicolás Ciarrochi y Sergio Giannasi.

TE PODRÍA INTERESAR: Por la presentación de Milei en el Congreso, Susana Giménez pospuso su vuelta a la televisión

El equipo médico subrayó entonces que el centro al que fuera trasladado Lanata debía cumplir con ciertos requisitos, por lo que recomendó su derivación a la Clínica de Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC) o a la sede de la Clínica Santa Catalina ubicada en la calle Catamarca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nosocomio al que finalmente fue enviado.

Entre los requerimientos señalados, se encontraban una terapia intensiva para un "paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa" y ventilación mecánica, dado que el comunicador continuaba "con asistencia ventilatoria nocturna".

Además, los profesionales de la salud remarcaron la necesidad de que el nosocomio cuente con kinesiología respiratoria 24 horas, kinesiología muscular, fonoaudiología, rehabilitación neurocognitiva y terapia ocupacional.

Frente a estas demandas, Ciarrochi y Giannasi dieron su consentimiento a la derivación de Lanata "a las clínicas recomendadas por el equipo médico luego de haber sido informados de los requerimientos del paciente".

El periodista estuvo internado en el Hospital Italiano desde el pasado 14 de junio, cuando ingresó para someterse a una tomografía de pulmón, pero tuvo un infarto leve.