El cantante de cumbia Elián Valenzuela, conocido como L-Gante, ofreció este miércoles su primera conferencia de prensa desde que recuperó su libertad, el pasado viernes, tras permanecer detenido durante 100 días, en el marco de una causa por “amenazas simples, privación ilegal de libertad y amenazas coactivas agravadas por el uso de armas de fuego" entablada por un vecino. “Estuve muy tranquilo y nunca me deprimí”, sostuvo el artista.

“Estoy muy agradecido con mi abogado, Diego Storto, mi manager y la gente que me hizo el aguante y se tomó con seriedad mi situación”, dijo L-Gante al aludir al apoyo “incondicional” de la "Mafilia", su grupo referencial de la “cumbia 420”.

El cantante había sido detenido el pasado 6 de junio tras una denuncia de Gastón Torres, un vecino de su familia en el barrio Bicentenario, de General Rodríguez, pero el juez de Garantías Gabriel Castro dictó el viernes pasado el cese de la prisión preventiva, lo que permitió al cantante recuperar inmediatamente su libertad.

El magistrado tuvo en cuenta la declaración de cuatro nuevos testigos que presenciaron la supuesta privación ilegítima de la libertad que el cantante protagonizó en mayo pasado en General Rodríguez, lo que motivó una reevaluación de la prueba del expediente y su liberación por el beneficio de la duda.

La medida fue apelada el pasado lunes por el abogado de Torres, Leonardo Sigal, quien solicitó a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes que revoque la resolución del juez Castro.

Respecto al tiempo que estuvo encerrado, L-Gante desmintió “los rumores" que lo señalaban como “preso VIP” y, en ese sentido, dijo que se llevó “bien” con los restantes detenidos. "Hubo respeto. No tuve ninguna pelea ni discusión. Solo me tomé (el arresto) con tranquilidad y volví a mi casa a recuperar el tiempo perdido con mi hija”, comentó.

Además, L-Gante insistió en que en ningún momento estuvo “deprimido” y recordó: “Fui bien recibido por los otros detenidos. Me trataron muy bien. Varios colegas vinieron a visitarme”.

En el día del cumpleaños de su hija, a la que él llamó Jamaica, Valenzuela reflexionó que tiene que ser un ejemplo para ella y afirmó: “Cuando crezca estoy dispuesto a comprender su análisis. Sé que también sabrá entender que soy padre joven”.

Miguel Ángel Prosi, padre del artista, indicó que “es obvio que esta causa fue armada”, adelantó que seguirán existiendo quienes “van a continuar poniendo piedras” y cerró: “Nosotros estamos del lado de la Justicia, de los inventos se encargará la otra parte, pero siempre triunfa la verdad”.