Después de permanecer tres meses detenido, L-Gante recuperó la libertad este viernes, tras ser beneficiado con el cese de su prisión preventiva en el marco de la causa en la que el músico está imputado por privación ilegal de la libertad y amenazas contra dos vecinos de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

“Se hará justicia. Estar preso obvio que no está bueno, pero estar acá es más que nada para recapacitar, aprovechar el tiempo y pensar de buena manera”, dijo al salir de la Delegación Departamental de Quilmes, en donde estuvo alojado desde el 6 de junio pasado.

“Este tiempo que estuve acá lo aproveché para endurecerme mentalmente y cuidarme un poco más de las cosas. No darle oportunidades a las cosas malas y meterle con todo a lo que a mí me gusta”, sostuvo, rodeado de su mamá, allegados y amigos. El artista celebró su libertad con su frase de cabecera. “¡Cumbia 420!”, lanzó ante el júbilo de sus seguidores.

El beneficio fue otorgado por el juez de Garantías Gabriel Castro, quien resolvió "declarar abstracta la excarcelación peticionada" y "derivar el tratamiento del sobreseimiento y cambio de calificación propuesto para su momento procesal oportuno".  

La situación procesal de L-Gante se había complicado la semana pasada, cuando el fiscal Raúl Villalba pidió elevar a juicio oral la causa. 

No obstante, Diego Storto, abogado del músico, había considerado hace unos días “inminente” la liberación de L-Gante, cuyo nombre real es Elián Valenzuela, al señalar que no había elementos en la causa que justificaran su detención. "No hay ningún trabajo hecho, no hay testigos, no hay nada”, dijo.

“Se terminó definiendo esto, en términos un poco burdos, como una pelea de borrachos que hace 90 días que lo tiene preso a L-Gante”, consideró el letrado, que representa desde hace algo más de un mes al cantante de cumbia. De acuerdo con el abogado, la Justicia recalificará la situación procesal de su defendido y la causa “podría terminar como amenazas, no más que eso”.

“A partir de la intervención de mi estudio empezamos a aportar testimonios y situaciones, y a ilustrar al juez y al fiscal acerca de qué (era) en verdad lo que había pasado”, describió el abogado y aseguró que L-Gante permaneció detenido porque “estuvo indefenso”.

El joven de 23 años había sido detenido por la Policía Bonaerense el 6 de junio, durante un procedimiento que se realizó en torno a una causa por “amenazas” y “privación ilegal de la libertad” por un episodio ocurrido en mayo último a la salida de un boliche.